Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los bancos se quitan un pesado lastre

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • PEDRO GÓMEZ . PAMPLONA.

CON el plan de compra de activos tóxicos, el Gobierno de Estados Unidos pretende atajar de raíz el problema de las hipotecas basura, que es el origen de la actual crisis financiera.

¿Qué son los activos "tóxicos"?

Los bancos de Estados Unidos concedieron en los últimos años hipotecas de alto riesgo que ahora tienen una elevada tasa de morosidad. Estos préstamos fueron ofrecidos a entidades financieras como producto de inversión, de tal forma que fueron cambiando de mano y propagándose por todo el mundo. Numerosos fondos de inversión gestionados por los bancos contienen estos activos tóxicos, que han perdido valor y que nadie quiere comprar.

¿Por qué va a comprar el Tesoro estos activos?

La presencia de activos tóxicos en los bancos ha provocado una gran desconfianza al desconocerse el grado de toxicidadque tiene cada entidad. Con la compra de activos, los bancos podrán quitarse un lastre que les impide obtener financiación y poder conceder nuevos préstamos a empresas y particulares con los que reactivar la economía del país.

¿Qué va a pasar con esos activos?

El Tesoro pretende que inversores privados (fondos de inversión y de pensiones, aseguradoras, etc.) aporten dinero para adquirir los activos tóxicos. Así se crearán unos fondos de inversión semipúblicos: serán gestionados por entidades privadas bajo la supervisión y asesoramiento de los organismos públicos. Los inversores privados serán los encargados de intentar recuperar la inversión a largo plazo, principalmente vendiendo las viviendas y otros inmuebles embargados.

¿Qué diferencia hay con otros planes?

Hasta ahora, las ayudas públicas han sido para recapitalizar los bancos, es decir, entrar en su accionariado. El dinero no ha servido para sanear sus cuentas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra