Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las compañías aéreas se enfrentarán en 2009 al peor escenario de su historia

Así lo anunció hoy el presidente de la Agencia Internacional del Transporte Aéreo, Giovanni Bisignani, en conferencia de prensa

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 11:46 h.
  • AGENCIAS. Ginebra (Suiza)

Las compañías aéreas se enfrentarán en 2009 al peor escenario de los últimos 60 años, a causa de la actual crisis económica, según anunció hoy la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA). "2009 será el año más duro de la historia de las compañías aéreas. Nunca hemos visto nada similar", dijo tajante el presidente de la IATA, Giovanni Bisignani, en conferencia de prensa.

La entidad explicó que 2009 será el peor año desde 1930, dado que los últimos cálculos indican que las ganancias totales caerán un 12 por ciento respecto al año anterior, es decir, que se dejarán de obtener unos 63.000 millones de dólares.

"En 2008 esta fue una industria de 530.000 millones de dólares, este año se convertirá en una de 467.000 millones", explicó Bisignani.

La entidad calcula que las pérdidas netas serán de 4.700 millones de dólares en 2009.

Este cálculo está revisado a la baja, dado que en diciembre la IATA elaboró una previsión que indicó que las pérdidas netas serían de 2.500 millones de dólares.

Los peores resultados los registrará este año el tráfico aéreo de carga, dado que va a disminuir un 13 por ciento respecto al pasado año, debido a la caída del comercio mundial, mientras que el tráfico de pasajeros se reducirá un 5,7 por ciento.

Según Bisignani, una de las principales causas de la situación actual es que la demanda ha caído "de forma dramática".

El presidente señaló especialmente el tráfico en clase ejecutiva, "que es donde las compañías obtienen los beneficios".

Según los cálculos de la IATA, el tráfico en ejecutiva caerá un 16,7 por ciento.

"En enero el transporte de carga cayó en el mundo un 23,2 por ciento, este es el principal indicador de que el mundo está en crisis, de que los consumidores no compran y los empresarios no producen".

Bisignani vaticinó que la situación "irá a peor antes de que mejore", algo que no cree que ocurra hasta, como mínimo, 2010.

El único aspecto señalado como positivo es la factura del combustible, dado que el año pasado el coste del fuel representaba el 32 por ciento de la cuenta total de operaciones de las aerolíneas, y este año, con el precio del petróleo a 50 dólares por barril, el coste energético será "sólo" de un 25 por ciento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Desde los atentados de Nueva York se han reducido frecuencias y destinos, han proliferado las compañías de bajo costo (algunas, sí, fracasan), todos nos pensamos lo de viajar tanto de ocio como de negocio. Sí, puede ser un mal año.Control aeroportuario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra