Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El superávit de la Seguridad Social cayó un 27% en febrero, hasta 5.532 millones

La Seguridad Social prevé ingresar este año 112.436,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 11:03 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las cuentas de la Seguridad Social registraron un superávit de 5.532,37 millones de euros en febrero, lo que supone una caída del 26,83 por ciento respecto al mismo mes de 2008, cuando sumaba 7.561,24 millones. Según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración, este saldo positivo es resultado de unos ingresos de 20.426,29 millones de euros, el 4,79 por ciento menos que en febrero de 2008, y unos gastos de 14.893,92 millones, el 7,21 por ciento más.

Trabajo señala que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria suman 785 millones de euros, lo que implicaría la disminución del citado superávit.

En el capítulo de los ingresos, en febrero las cotizaciones sociales aportaron a las arcas de la Seguridad Social 17.504,9 millones, lo que representa el 1,98 por ciento menos que hace un año.

En conjunto, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Seguridad Social prevé ingresar este año 112.436,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales, de modo que los ingresos hasta febrero suponen el 15,57 por ciento de lo previsto para 2009.

Las transferencias corrientes supusieron en febrero 1.722,64 millones, el 33,44 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Este descenso se debió, según Trabajo, a que en febrero de 2008 se computaron todas las transferencias recibidas del Estado para la financiación de las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia.

Los ingresos patrimoniales de la Seguridad Social alcanzaron los 786,77 millones en febrero, el 7,88 por ciento más que un año antes debido, fundamentalmente, al incremento de los intereses generados por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En cuanto a los gastos, las prestaciones económicas a familias e instituciones llegaron a los 14.029,8 millones de euros, cifra que representa el 94,2 por ciento del gasto del sistema.

La mayor partida, 13.402,03 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, lo que supuso un aumento interanual del 7,28 por ciento.

Las prestaciones destinadas a pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) sumaron 12.618,4 millones de euros, el 7,35 por ciento más.

El gasto en incapacidad temporal fue de 375,41 millones de euros, el 8,42 por ciento más, y las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 324,44 millones, una subida del 6,41 por ciento respecto a la cifra acumulada en febrero de un año antes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, al inicio de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado y la evolución de las principales magnitudes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra