Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BALONMANO | COMPETICIÓN EUROPEA

Un ex árbitro dice que se manipulan duelos con "mujeres, alcohol, comida o dinero"

La EHF dice que ya no se anunciarán los árbitros hasta dos horas antes del inicio de los partidos

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DPA. HAMBURGO

En el balonmano internacional se manipulan partidos a cambio de "mujeres, alcohol, comida o dinero", sostuvo ayer el suizo Michel Falcone, uno de los árbitros de mayor prestigio y experiencia en Europa, retirado desde 2006.

Falcone, que dirigió junto a su compatriota Felix Ratz más de 300 encuentros internacionales, aseguró ante la televisión alemana que las presiones en el ambiente son de tal magnitud que a él lo amedrentaron, amenazándolo con usar la violencia en su contra.

La denuncia la hizo oportunamente ante la Federación Europea de Balonmano (EHF), organización a la que Falcone acusó de "inmovilismo" en el canal NDR.

Los intentos de manipulación arbitral se basan "en cuatro líneas fundamentales, el alcohol, las comidas, las mujeres o el dinero", según los gustos del imparcial.

Él mismo recibió llamadas, cuando pitaba, en las que "otros colegas o funcionarios del país al que se viajaba ofrecían confeccionar una lista de lo que se deseaba".

En caso de no aceptar las dádivas, había dos opciones. "Una, siguen insistiendo en forma muy cordial, o la alternativa, se ponen agresivos". "Lo sentimos en carne propia una vez cuando tuvimos que huir después de un partido, porque las fuerzas de seguridad nos estaban esperando, pero no para protegernos", fue la narración de Falcone a la televisión.

De la EHF no hubo reacciones a las denuncias. Al contrario, sentía que era castigado. "Cada vez que se presentaba una situación similar, ya no volvíamos a ser designados para dirigir, y eso, para un árbitro, equivale a una sanción".

Por otra parte ayer, y aunque el día 29 se anunciarán nuevas decisiones, la EHF hizo oficial algunas medidas ante la polémica desatada. Así, ha decidido que la designación de los árbitros no se conozca hasta 2 horas antes de los partidos, evitar al máximo los contactos de los colegiados con los clubes o que los partidos sean analizados posteriormente por expertos independientes. "La EHF tiene la firme intención de erradicar los inetentos de corrupción aparecidos en el balonmano".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra