Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA | A 5 DÍAS DE LA FINAL DE PAREJAS 2009 - JUAN MARTÍNEZ DE IRUJO Y FERNANDO GOÑI FINALISTAS ASPE

"En la cancha decidimos por consenso, por eso hacemos pareja y nos va bien"

El domingo volverán a jugar juntos una final de Parejas, lo harán cuatro años después. Irujo-Goñi III es el nombre de una sociedad que funciona dentro y fuera de la cancha. Son amigos.

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . SAN SEBASTIÁN

En la pelota como en la vida hay parejas y parejas. Unas funcionan, otras no. Unas chirrían desde el primer momento, a otras les basta con mirarse o con un simple gesto para decirse todo. Juan Martínez de Irujo y Fernando Goñi forman un dueto de libro, son dos piezas que casan y encajan perfectamente, como si estuvieran hechos el uno para el otro. Ayer después de entrenarse en el Atano hicieron introspección en la pareja.

Ustedes vuelven a jugar una final cuatro años después. ¿Cómo es la semana previa a una final?

Goñi III: Pues a mí me está costando meterme, espero que con el entrenamiento de hoy me mentalice de que la final ya está aquí y voy a enchufarme a tope. El no haber jugado el fin de semana me ha relajado un poco.

Irujo: Yo estoy esperando a que llegue el domingo, supongo que los nervios irán apareciendo conforme avance la semana... pero es lo que hay. Y también tengo ganas de que termine el campeonato para relajarme un poco.

¿Recuerdan la última final que jugaron juntos?

Goñi III: Yo no tengo capacidad de quedarme con todo el partido porque en una final hay tanto barullo, tanto follón que no te quedas con cosas claras en la cabeza. Sí que te vienen detalles a la cabeza y recuerdos vagos como que salimos muy enchufados al principio y que conseguimos una ventaja muy maja al principio que fue fundamental.

Irujo: Cuando repaso el partido en vídeo, sí que me acuerdo de cosas, pero es que han pasado cuatro años.

¿Por qué ustedes funcionan tan bien como pareja?

Irujo: Porque tengo mucha paciencia, je je.

Goñi III: Si él lo dice... No sé esto se trata de jugar a gusto y tener confianza uno en el otro. Eso es fundamental. Cada uno no puede jugar su partido por su lado, aquí es cuestión de sumar, de hacer pareja y tener confianza. A veces no hace falta ni decir las cosas, con mirarnos nos basta. Y si en una pareja hay confianza, eso se nota luego en la cancha.

¿Quién manda en esta pareja?

Irujo: Aquí mandamos los dos. Generalmente solemos coincidir a la hora de ver las cosas en la cancha, y si no coincidimos se pregunta al compañero. Sumamos por eso, porque nos entendemos muy bien en la cancha.

Goñi III: A nosotros nos gusta hablar las cosas durante los partidos, es fundamental. En un partido surgen un montón de variables y lo bueno suele ser analizarlas entre los dos. Aquí las decisiones no se toman por imposición, sino por consenso. Se mira por el interés de la pareja, no por el particular. Aunque esto sea un juego.

Cuando se habla de ustedes en los medios, parece que Juan es la parte más pasional y Fernando la más racional. ¿Es eso así o es un tópico creado por los periodistas?

Irujo: Con mi forma de jugar si estuviera con un zaguero que tira cinco o seis pelotas por partido, sería imposible ganar un partido. Yo tengo mi estilo de juego, y con Fernando Goñi sumo. Yo le doy más velocidad, pero si no llego a una pelota, sé que está Fernando. Si viene una arrimada... allí está él. Yo creo que nos complementamos perfectamente.

Goñi III: El secreto es que cada uno cumple con su parcela perfectamente, y entre los dos se lo ponemos muy complicado al rival en cada pelotazo, no hay más secreto.

¿Tres meses de competición desgasta mucho?

Irujo: No, para nada. Hay confianza, una amistad de muchos años y nos lo pasamos bien. No se hace largo.

Goñi III: A mí no se me hace largo tampoco porque estamos a gusto.

Irujo: Luego hay una cosa que parece una tontería, y que no lo es. Los dos vivimos en Pamplona, y vamos siempre juntos a entrenar, a la elección, al partido... eso hace mucho.

¿A qué le tienen más miedo de la final del domingo?

Irujo: Yo a los nervios. Si me aparecen los nervios a la hora de empezar el partido y no se me van, es para preocuparse. Si no los controlo, cosa que no me pasa hace mucho, el partido es incontrolable.

Goñi III: Yo no tengo miedo a nada, sí mucho respeto a la calidad de los rivales. Pero a mí estas situaciones me motivan, me gustan los grandes retos, la situaciones límite, saber improvisar...

¿A usted qué le pone de las finales?

Irujo: A mí la txapela, porque de los subcampeones no se acuerda nadie nunca. Con Fernando ganaría dos, tres, cuatro...

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Juan Martínez de Irujo y Fernando Goñi, ayer en el Atano III donostiarra. ZABAL


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra