Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Tau se lleva el primer asalto en el Palau (75-84)

Los locales sólo reaccionaron en el tercer cuarto, pero fue insuficiente

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 23:03 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El Tau Cerámica se llevó el primero de los duelos de este 'playoff' de cuartos de final de la Euroliga con un partido dominado por completo (75-84) sobre un Regal FC Barcelona que acusó en demasía la presión y el cansancio acumulado tras el partido contra el Ricoh Manresa, y que deberá cambiar mucho las tornas para no irse a Vitoria con un 0-2 en la eliminatoria. Los hombres de Dusko Ivanovic dominaron a placer y, a rachas, parecían dominar no sólo su juego sino el del rival, haciendo bailar a los hombres de Xavi Pascual a su parecer. Sólo en el tercer cuarto se vio a un Barcelona combativo y creyente en sus posibilidades pero, al final, se hizo justicia.

Los nervios se apoderaron de los jugadores azulgrana en un inicio de partido demasiado rápido y tenso, nada propicio para el tipo de juego de los locales. El Tau, en cambio, aprovechó bien los desajustes defensivos del Barcelona y se fue rápido en el marcador. Con un gran Rakocevic al mando, los baskonistas sorprendieron al Barça y abrieron una brecha cercana a los 10 puntos que mantuvieron casi sin problema.

Tras la paliza de Manresa, en la que los jugadores azulgrana jugaron hasta cuatro prórrogas, en el partido más largo en la historia de la ACB, todos pensaban que el Barça saldría mermado de inicio. No fue así, aunque sí que se notó la diferencia en el apartado mental. Quizá por tener la responsabilidad de jugar en casa, con el factor cancha a favor, el Barça no salió enchufado.

La táctica inicial de los blaugrana fue la de buscar en la pintura a Daniel Santiago. El puertorriqueño respondió bien, con 4 puntos y provocando dos personales a Tiago Splitter. Pero este Tau es muy superior cuando está conectado y esta noche, en el Palau, lo estuvo al máximo. Así, llegaron a escaparse hasta de 13 puntos a falta de 2 minutos para el final del primer cuarto, aunque una pequeña revolución azulgrana, gracias a dos triples de Basile, ayudó a conseguir un 7-0 que acercaba a 6 puntos a los catalanes.

El Tau, por su parte, no se inquietó y consiguió un parcial de 0-9 a la salida del segundo periodo gracias a tres triples consecutivos, y Rakocevic consiguió anotar los tres tiros libres fruto de una falta de Basile cuando el serbio intentaba meter el cuarto triple consecutivo. A todo ello, el Regal Barça sólo respondió con una canasta de Fran Vázquez sobrepasados los dos minutos de juego. A partir del ecuador del segundo cuarto, el Barcelona no fue capaz de rebajar las distancias (entre 12 y 10 puntos) y se fue al descanso 11 por debajo.

Reacción blaugrana con la aparición de Lakovic

Tras el descanso, se vio en la misma pista un partido totalmente diferente. Pese a otro buen arranque baskonista, el Barcelona apretó las tuercas y creyó en la remontada. De la mano de Lakovic y del siempre imprescindible Navarro, el Barcelona consiguió un parcial de 11-2 que acercó a los de Pascual a sólo 8 puntos, rompiendo una barrera de los 10 puntos levantada ya en el primer cuarto.

En este instante, cuando el Barcelona parecía reaccionar, el Tau ralentizó el juego y cambió el rumbo del partido. Con posesiones más largas de las practicadas hasta el momento, los de Dusko Ivanovic quitaron segundos de juego a los azulgrana para evitar que se metieran en el partido. Además, los azulgrana volvieron a cometer algunos errores no forzados que paralizaron la remontada.

A falta de poco más de 6 minutos y medio, el Barcelona se colocó a 8 puntos, de nuevo, gracias a dos tiros libres de Navarro. El escolta internacional se echó el equipo a las espaldas a la espera de que alguno de sus compañeros se uniera a su causa, y es que el Barcelona distaba mucho de aquel equipo de inicio de temporada que basaba sus victorias en el juego colectivo.

Una canasta del capitán Grimau colocó a 7 a los blaugrana a falta de 3 minutos y medio. En teoría, tiempo suficiente para culminar la remontada pero, visto el transcurso del partido, mucho tenían que apretar los azulgrana --tanto jugadores como afición--. Un mal ataque de Grimau, seguido de un triple de Prigioni desde más de 7 metros, volvió a poner el Tau a 10 puntos y con menos de dos minutos de juego. El 0-1 en la eliminatoria estaba ya sellado.

Regal Fc Barcelona 75: Sada (2), Navarro (17), Barton (0), Andersen (2), Santiago (4) --cinco inicial--; Basile (6), Lakovic (6), Vázquez (12), Ilyasova (14) y Grimau (12).

TAU Cerámica 84: Prigioni (17), Rakocevic (15), Mickeal (7), McDonald (12), Splitter (8) --cinco inicial--; Ilievski (6), Vidal (9), Teletovic (7) y San Emeterio (3).

Parciales: 18-24, 16-21, 24-22 y 17-17.

Árbitros: Pitsilkas (GRE), Christodoulou (GRE) y Latisevs (LET). Grimau fue eliminado en el Regal FC Barcelona.

Pabellón: Palau Blaugrana, 7.134 espectadores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El escolta del Regal FC Barcelona Juan Carlos Navarro (izda.) bota el balón ante el escolta del Tau Cerámica Sergi Vidal, durante el primer partido de los cuartos de final de la Euroliga que ambos equipos han en el Palau Blaugrana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra