Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno propone organizar bibliotecas en 7 comarcas y llegar al 91% de los navarros

Así lo ha asegurado hoy el consejero Corpas en una comparecencia parlamentaria para explicar la Ley foral de Bibliotecas

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 16:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ejecutivo foral ha propuesto un mapa de Lectura Pública que "plasma la organización futura del sistema de bibliotecas de Navarra" y supone reorganizarlo en 7 comarcas "con criterio de economía y eficiencia" para que el 91% de los navarros tenga acceso a un centro estable.

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, en una comparecencia parlamentaria a petición propia para explicar dos documentos (el del mapa de lectura pública y de la cartera de servicios) que desarrollan la Ley foral de Bibliotecas, que han contado con el "consenso" y "aportaciones" de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

En cuanto al Mapa de Lectura Pública, se plantea la división de Navarra en siete comarcas bibliotecarias diferentes (Alsasua; Valles Cantábricos; Estella; Pamplona; Sangüesa y Valles Pirenaicos; Tafalla; y Tudela) con un centro de referencia en cada comarca, y una jerarquización.

Por tanto, habrá 7 bibliotecas comarcales, 3 bibliotecas centrales urbanas (en poblaciones de más de 20.000 habitantes) y 78 bibliotecas locales.

Con todo ello se conseguirá que el 91% de la población esté atendido por bibliotecas estables y el resto por extensiones de estos servicios.

En este sistema destaca el carácter que se atribuye a la futura Biblioteca y Filmoteca de Navarra, "uno de los hitos de este mapa de lectura" pues, además del de biblioteca, tendrá un carácter de biblioteca central del sistema, lo que le atribuye tareas como adquirir y conservar las obras sobre Navarra, elaborar la bibliografía de Navarra, velar por el patrimonio bibliográfico navarro, o representar al sistema de bibliotecas públicas de Navarra.

En cuanto a la Cartera de Servicios hoy adelantada, Corpas ha señalado que se trata de determinar el conjunto de servicios bibliotecarios que se prestan a los ciudadanos de acuerdo con el mapa de lectura pública, entre ellos el carné de lector que permite el acceso y uso de los servicios de las bibliotecas públicas de Navarra, el acceso por internet a los catálogos, el préstamo de libros, publicaciones periódicas y audiovisuales o las actividades de fomento a la lectura.

En el turno de réplica, los partidos de la oposición han sido muy críticos con la forma de presentar al Parlamento estos dos documentos, al entender que deberían haber recibido por escrito el documento para poder debatirlo hoy, y no acudir a la sesión de hoy para recibir los primeros datos de boca del consejero.

Así, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Telletxea, ha advertido que su formación "entrarán al fondo" cuando tengan los datos por escrito, si bien ha recordado algunos problemas que a su juicio no se han tratad, como son el refuerzo del personal del servicio de bibliotecas, el cierre de algunas por falta de personal o la "censura" existente en algunas a la hora de adquirir periódicos o publicaciones.

El socialista Román Felones (PSN) ha lamentado el "incumplimiento" del Gobierno a los mandatos del Parlamento, ya que no se ha presentado el solicitado Plan Estratégico, y tampoco "tenemos ninguna noticia" sobre el convenio de bibliotecas públicas y escolares que pidió la Cámara, por lo que ha anunciado la inminente petición de una nueva comparecencia del consejero para explicar estos aspectos, ha dicho tras criticar que para la elaboración de estos documentos tampoco han sido consultados los trabajadores de las bibliotecas.

Por su parte, la portavoz de IUN, Ana Figueras (IUN), también ha incidido en el "compromiso necesario" en el tiempo para el desarrollo de estos planes.

Opinión diferente ha sido la de los partidos que componen el Gobierno foral, de forma que Reyes Carmona (UPN) ha valorado lo expuesto por el consejero en o que a planificación y comarcalización de las bibliotecas se refiere, mientras que José Andrés Burguete (CDN), pese a reconocer que han pasado más de seis años de la aprobación de la Ley foral de Bibliotecas, "el Gobierno está hoy cumpliendo", aunque "queda claro que hay un largo camino por recorrer" para llegar al objetivo pretendido de "adaptar las bibliotecas navarras al siglo XXI".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estas nuevas bibliotecas funcionaran como la de Zizur que la han tenido que cerrar a las tardes por falta de personal, que manera de acabar con el paro.TRANQUILO
  • En la época de cargo de Felones(gobiernos PSOE de Urralburu-PSOE-EA-CDN de Otano) apenas había bibliotecas en Navarra.Toda la red actual ha sido creada en la época de UPN- Corpas.Felones¡te quieres callar!
  • Que pongan bibliotecas pero que miren bien qué libros y periódicos se ofrecen, no sea que se ponga material peligroso al alcance del vulgo.Como en la biblio de Barañáin y en Pamplona

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra