Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El cambio, salvación de casas históricas

Tres arquitectos relatan en la Universidad de Navarra cómo recuperaron tres casas señoriales a las que se ha dado un uso diferente al que tenían originalmente: la antigua Audiencia, las bodegas de Otazu y la Casa del Condestable

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA.

LA reutilización y el cambio radical de uso ha permitido "salvar" muchas casas señoriales y palacios, ya que si "cada vez es más difícil" darles el mismo uso que tenían históricamente, sí es posible "adecuar el edificio al uso nuevo", aseguró recientemente Gabriel Ruiz Cabrero, profesor de la Escuela Arquitectura de Madrid.

Ruiz Cabrero participó en el Curso Casas Señoriales y Palacio de Navarra, que durante varios miércoles de febrero, marzo y abril se celebra en la Universidad de Navarra, organizado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro con la colaboración de la Fundación de Casas Históricas y Singulares.

El arquitecto madrileño realizó este comentario después de escuchar a otros tres colegas, que explicaron cómo transformaron otros tantos edificios señeros en Navarra: la vieja Audiencia Provincial, que pasó a ser Parlamento foral, el edificio de las Bodegas de Otazu y la pamplonesa Casa del Condestable, transformada en centro cívico. En todo ellos, tal y como resumió Mariano González Presencio, el arquitecto que remodeló la antigua Audiencia, se intentó "un diálogo constructivo" entre los nuevos usos del edificio y los antiguos.

González Presencio explicó a los participantes en el curso, que llenaban un aula del edificio de Derecho, las líneas maestras del cambio de Audiencia en Parlamento. Otro tanto hicieron Jaime Gaztelu con la remodelación de las Bodegas Otazu y Fernando Tabuenca con la reforma de la Casa del Condestable.

La gran freidora

González Presencio señaló que su proyecto para el Parlamento foral había sido comparado con una "freidora" en tamaño gigante. Todo ello porque el arquitecto respetó los muros de carga del edificio e hizo colgar de ellos el espacio acristalado que forma el salón del plenos, la "piel de vidrio" que le caracteriza. La remodelación de la vieja Audiencia, "un edificio incómodo" por su forma irregular y con un valor arquitectónico "que fue puesto en crisis" en varias ocasiones, respetó la fachada exterior, que fue remodelada. Esos mismos muros sirvieron a modo del "fachada interna" para el edificio, que se vació por dentro para acomodar su nuevo uso.

Jaime Gaztelu también optó por conservar parte de lo antiguo en su remodelación de las bodegas Otazu. "Todos los demás que participaron en el concurso optaron por derribar el viejo edificio, de carácter industrial. Nosotros planteamos recuperar ese edificio y hacer que siguiera siendo atractivo. Y nos dieron el proyecto".

Por su parte, Fernando Tabuenca detalló todos los problemas que se encontraron durante la remodelación de la Casa de Condestable, que se había llenado de "entreplantas, lucernarios y tabiqueras" después de haber sido utilizado durante años para albergar viviendas. En ese sentido, Tabuenca señaló que el principal objetivo fue "devolver al edificio su estructura original". De hecho, entre otras cosas, se vació el patio y se eliminó el chaflán que se había construido entre la calles Mayor y Jarauta, para devolver la esquina que formaba parte del edificio primigenio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda a dcha, Mariano González Presencio, Fernando Tabuenca, Gabriel Ruiz Cabrero y Jaime Gaztelu. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra