Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un total de 10.092 personas acudieron el año pasado a los cursos de formación de Forem-CCOO

En lo que va de año, esa cifra ya alcanza los 19.131, "un dato que ha roto todas las previsiones", según la directora del centro, Amaia Glaría

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 14:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 10.092 personas (769 más que en 2007) acudieron en 2008 a los 672 cursos de formación de Forem, organizados por CCOO. Del total, el 25 por ciento eran desempleados y además se registró un aumento del número de hombres.

En una rueda de prensa, la directora de Forem Navarra, Amaia Glaría, expuso los datos de la memoria del año pasado, en la que destacó el número total de preinscripciones, 28.326. En lo que llevamos de 2009, esta cifra ya alcanza los 19.131, "un dato que ha roto todas las previsiones".

Glaría también destacó que los cursos más demandados en 2009 siguen siendo los de carreterillas, informática o electricistas. En cuanto al perfil de estas personas, subrayó que el 39 por ciento son trabajadores ocupados y el 61 por ciento desempleados.

Desglosando las cifras por el tipo de formación, en 2008 las acciones de formación continua fueron de 641 cursos y 9.627 participantes, mientras que las de formación ocupacional se tradujeron en 31 cursos y 465 alumnos.

Si bien desde FOREM se trabaja por acercar la formación "a toda la geografía foral", la capital navarra sigue concentrado el mayor número de cursos abarcando en este sentido, el 78 por ciento de la formación desarrollada.

En cuanto al perfil del alumnado, el 48 por ciento de los alumnos han sido hombres y el 52 por ciento mujeres, aunque en 2008 se ha detectado una mayor participación de los primeros reduciéndose la diferencia.

Asimismo, la mayoría de los alumnos que pasaron por FOREM se situó en el tramo de edad que va de los 26 a los 35 años, constatándose un incremento de los usuarios mayores de 36 años.

Respecto al nivel de estudios del alumnado, los cursos siguen siendo demandados mayoritariamente por personas con estudios básicos; y en lo que a la situación laboral se refiere, en 2008 se produjo un incremento de las personas en desempleo: en torno al 25 por ciento en 2008, frente a un 15 por ciento de años anteriores.

Además, un 74 por ciento de los usuarios fueron trabajadores y técnicos o cualificados, frente a un 5 por ciento de mandos directivos y un 95 por ciento del ámbito administrativo, comercial, de mantenimiento y de producción. Un 66 por ciento de los alumnos trabajadores pertenecían a la pequeña y mediana empresa y un 34 por ciento a otro tipo de empresas. En porcentaje de alumnos con discapacidad se ha cifrado en el 2 por ciento.

Amaya Glaría se refirió también al servicio de ludoteca que ofrece la entidad. Sin contar los meses en que permanece cerrada (julio, agosto y diciembre), han sido un total de 92 los niños que han disfrutado de la misma; siendo el mes de junio el que registró un mayor número de asistentes.

La directora de FOREM resumió finalmente los retos y novedades de la entidad para el año en curso: formación on-line, homogolación de certificados de profesionalidad (instalaciones, personal docente, contenidos) y formación especializada (cursos superiores, seminarios de especialización), entre otras.

Elemento estratégico

Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Navarra, Manuel Rodríguez, afirmó que "hay que romper las torres de cristal de la Educación y dejar que entre el aire fresco de la formación para todos".

El dirigente sindical hizo referencia al Sistema Nacional de Cualificaciones, "un edificio que la Administración central está levantando con excesiva lentitud" y que "tiene que construirse en las comunidades autónomas vía diálogo social".

Rodríguez sintetizó las demandas que en materia formativa CCOO hace al Ejecutivo foral: la reapertura de la Mesa de Formación Profesional y la realización de un esfuerzo suplementario para mejorar la formación de las personas desempleadas.

Asimismo, en alusión al mundo empresarial, el secretario de Formación y Empleo aseguró que la concepción de la formación como un elemento estratégico "es algo que los trabajadores y trabajadoras tienen perfectamente asumido, mientras que en otros ámbitos se habla de ello sin convencimiento". Por último, criticó la poca inversión que las empresas destinan a formación, "ya que la mayoría de las personas se forma en su tiempo libre".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo no he acudido a ningún curso, pero mi hija si, lo hizo en San Adrian. Y debo reconocer que el curso fenomenal y la atención de todo el personal maravillosa.Pilar
  • el año pasado hice un curso y era muy bueno, el profesor, los materiales, el aula y el manual. Me parecio gente profesional. Ademas un señor inspecciono el curso, por cierto terminamos los 15. Menos criticar y mas formarse que falta os hace a algunos.euskolari
  • Gran paradoja: año que más parados hay y año que SOLO han dado subvenciones a los SINDICATOS para hacer cursos!!negocio
  • Y a ellos quien les controla!!!!!!!!!!!!Las auditorías para los Centro Privados!!!!!azul
  • Y ¿Cuánto habeis cobrado?. Y ¿Cúantos alumnos han acudido de forma continua?.yyyyyrequesens

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra