Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT y CCOO firman el convenio de la industria textil de Navarra

El acuerdo ha sido suscrito por el 75 por ciento de la representación sindical del sector

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 12:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los sindicatos UGT y CCOO han firmado el convenio del sector de la industria textil de Navarra, que afecta a unos dos mil trabajadores. El acuerdo ha sido suscrito por el 75 por ciento de la representación sindical del sector, según ha informado hoy José Carlos Ruiz (UGT), quien ha precisado que en la mesa de negociación había, además de miembros de UGT (4) y CCOO (3), un representante de ELA.

Lo suscrito, según ha indicado, es una prórroga del acuerdo existente con la que "se ha conseguido que no se pierda ni un solo derecho" y en la que se han incluido dos modificaciones: la vigencia que se ha situado en dos años, frente a los tres que eran habituales hasta ahora, y la garantía de que al final de los dos años los trabajadores tendrán una subida salarial real de 1,2 puntos por encima del IPC.

Entre las cuestiones recogidas en él ha destacado la reducción de jornada por cuidado de hijos que se prolonga hasta los 10 años, por encima de lo establecido en la ley, o la obligación de adaptar la Ley de Conciliación.

Ruiz ha señalado que este convenio "está ligado a la renovación del acuerdo del textil en Navarra para las empresas que están en regulación de empleo para que sus trabajadores a través de la formación puedan cobrar el cien por cien de su salario y al acuerdo textil estatal que recoge ayudas para mayores de 55 años, personas en búsqueda de empleo y formación".

El sindicalista ha incidido en "la importancia" de mantener el convenio propio de Navarra, ya que supera en aproximadamente un 10 por ciento el salario que marca el convenio textil estatal y reduce la jornada en treinta o cuarenta horas.

En cuanto a la situación del sector, ha dicho que es "complicada" y ha citado como ejemplo la desaparición de Cunbur en Cascante, aunque ha puntualizado que esto "no es producto de la crisis actual, sino de la situación generada con la apertura de mercados, sobre todo de China".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra