Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Solidarios con niños de Guinea

La ONG SONAGE busca 10 familias para acoger en verano a huérfanos de este país africano

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

SON 8 niñas y 2 niños, tienen entre 5 y 15 años y viven en orfanatos de Malabo y Nkué, en Guinea Ecuatorial. A Benjamín, Adela, Mari Fe, Mari Paz, como a sus compañeros, 29 más, les gustaría venir a Navarra el próximo verano para pasar unas vacaciones diferentes, acogidos en familias solidarias y aprovechando para alimentarse mejor, comprobar su salud y sobre todo jugar, hacer amigos..

. Si todo va bien, 39 niños vendrán en verano de la mano de Solidaridad Navarra con Guinea Ecuatorial (SONAGE), nueva ONG creada en julio pasado por familias acogedoras que antes pertenecían a otra entidad, la Asociación Ama Mayte, pero que dejaron por divergencias internas, asumiendo la gestión del programa de acogida.

Ya tienen convenio firmado con las religiosas de María Inmaculada, que atienden los orfanatos de Malabo (60 niños) y Nkué (100), además de colegios. Fue tras la visita a Navarra de Josefa Tuku, superiora de la congregación. Otros 17 niños de entre 5 y 11 años ya están en la Comunidad foral, con permiso de estudios, 8 desde el curso escolar pasado y el resto desde el mes de diciembre.

La junta directiva de SONAGE está formada por José Luis Mendívil Laguardia (presidente), Vicen Lasa Armendáriz (vicepresidenta); Paula Vigor Jacoste (secretaria); Javier Liberal Carbajo (tesorero); junto con Isaura Fernández Senosiáin y Lourdes Montero Montes (vocales).

El presidente, José Luis Mendívil, de 63 años, es vecino de Falces. Agente de seguros, tiene larga experiencia acogedora: acogió 12 años a dos hermanos croatas -hoy estudiando en la universidad de Mostar- y ahora acoge a 2 niñas de Guinea Ecuatorial. Mendívil visitó hace poco los orfanatos. "Hay muchas necesidades, de reformas e higiene, de material escolar, de alimentos", explica. Por eso, otro de los programas va a ser precisamente desarrollar proyectos de cooperación con las hermanas para rehabilitar y mejorar los centros y dotarlos de material escolar, por ejemplo. También quieren enviar alimentos y ropas. "Allí todo viene bien".

Además de secretaria, Paula Vigor, de 42 años y vecina de Echarren, es la responsable de familias. Tiene cuatro hijos biológicos de entre 4 y 14 años y una niña acogida de Guinea de 4 años. "Nuestro objetivo es traer a los niños en verano", explica. "Para ellos es descanso, juego y diversión y también cariño, mejor alimentación, revisiones médicas, vacunas y ver que en este mundo todavía hay un poquito de solidaridad y que no están solos". A cambio, añade, los niños regalan "sonrisas y abrazos" y hacen sentir a los padres acogedores "lo afortunados" que son con su presencia, aunque sea temporal. Javier Liberal, pamplonés de 41 años, periodista, que acoge a una niña de 8, añade que un equipo de psicólogos presta apoyo emocional y seguimiento de la acogida. Mientras, a miles de kilómetros, 39 niños esperan con ilusión sus posibles vacaciones en Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Algunos de los pequeños que viven en los orfanatos de Guinea y posibles beneficiarios de los proyectos.

Delante, Paula Vigor y José Luis Mendivil. Detrás, Javier Liberal. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra