Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Moreno ultravioleta

El usuario verá en el aparato una pegatina que garantiza que ha sido revisado en el último año

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

S ON muchas las personas que, ahora en primavera, buscan ponerse morenas en aparatos bronceadores de radiaciones ultravioletas de cara a una celebración o bien por cuestión de estética. A finales de los 90 saltó la alarma sobre la relación entre el cáncer de piel con un mal uso de estos aparatos. Fue entonces cuando la Unión Europea obligó a los Estados a legislar en esta materia.

Navarra fue la segunda comunidad autónoma española que lo hizo y la normativa se plasmó en el decreto foral 24/2004, del 26 de enero .

El citado documento reguló entonces la apertura y funcionamiento de los centros de bronceado, según explica Marian García Gurría, del Servicio de Consumo del Gobierno foral.

Un registro

Consumo lleva el control de los aparatos bronceadores y de los centros que los acogen mediante un registro oficial. En la actualidad hay 255 aparatos en Navarra, distribuidos en 215 centros. "Al principio había muchos en peluquerías y establecimientos de estética, pero en los últimos años se han traslado a gimnasios e instalaciones deportivas".

En el registro figuran los datos del aparato (potencia, marca, etc). Los propietarios están obligados a informar del alta y de la baja de un aparato, así como de las modificaciones que se practiquen (por ejemplo, cambio de lámparas). El decreto foral también exigió a los centros que la persona que iba a manejarlos tuviera una formación. Se trata de un curso de más de 20 horas que imparte la Cámara de Comercio y la Asociación de Peluqueros de Navarra y cuya validez es para un plazo de cinco años. En la actualidad hay 284 personas que disponen del título en activo.

Consumo subraya la seguridad de los aparatos vigentes. "El primer año se encontraron algunos en mal estado y eso provocó una renovación del parque de aparatos. Ahora, hay continuas campañas de inspección y, en general, apenas hay problemas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un aparato de bronceado de radiaciones ultravioletas. DDN

Imagen de la pegatina que deberán lucir los aparatos bronceadores. FIRMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra