Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ESK pide la nulidad de los despidos de Koxka por "discriminación sindical"

Critica que UGT y CCOO son "totalmente corresponsables" y les pide que digan cuántos de sus afiliados han sido despedidos

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 16:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 13 afiliados de ESK despedidos en Koxka han interpuesto un recurso de alzada, junto al sindicato, ante el ministro de Trabajo e Inmigración para pedir la nulidad de los despidos de la empresa por "discriminación sindical", según anunció el miembro del sindicato, Pello Lasa. Paralelamente, estos 13 sindicalistas han interpuesto demandas por despido ante el Juzgado de lo Social de Pamplona al considerar que "ha habido discriminación sindical a la hora de confeccionar la lista de los despedidos".

En rueda de prensa, Lasa explicó, junto al delegado del sindicato en Koxka, Isidro Martínez, uno de los trabajadores despedidos Ángel Chocarro y el portavoz de ESK, José Luis García, que el principal fundamento, tanto en el recurso de alzada como en las demandas, para sostener que ha habido "discriminación sindical" es una comparación de las listas electorales de las últimas elecciones sindicales de 2006 de ESK, UGT y CCOO en la planta de Landaben, ya que "obviamente" los datos de los afiliados "no los tenemos", aunque en la demanda piden que se aporten.

Lasa expuso que la candidatura de ESK en las últimas elecciones estaba formada por 22 personas, de las cuales si se descuentan las pertenecientes a los colectivos que, con carácter general, han sido excluidos del ERE (2 miembros del Comité y 2 personas en situación de excedencia voluntaria), además de las cinco personas prejubiladas, de las 13 restantes, "12 de ellas han sido despedidas, lo que representa un 92,3 por ciento".

Sin embargo, criticó que de las 28 personas de la candidatura de UGT, "únicamente una ha sido despedida", y que de la candidatura de CCOO, compuesta por 32 personas, "sólo dos han sido despedidas", lo que en opinión del sindicato demuestra que "hay una evidente discriminación sindical a la hora de confeccionar la lista de los despedidos ante la enorme desproporción existente entre los sindicatos".

Críticas a UGT y CC. OO.

Según Lasa, UGT y CCOO son "totalmente corresponsables" de esta "discriminación sindical" ya que, "la lista de afectados formaba parte del acuerdo suscrito por los representantes de ambos sindicatos en el comité de empresa".

En esta línea, aseguró que ESK "no tiene nada que ver" con la campaña "injuriosa" que según UGT y CCOO están sufriendo tras los despidos de Koxka. "Nosotros damos la cara en ruedas de prensa y donde haga falta", subrayó.

Para ESK, las declaraciones realizadas estas últimas semanas por los dos sindicatos mayoritarios son "cortinas de humo para tratar de ocultar lo que es muy evidente". Por ello, pidieron a UGT y CCOO que "den una explicación a los trabajadores de Koxka y a la sociedad Navarra, y digan cuántos afiliados tenían en la empresa y cuántos han sido despedidos".

A juicio del sindicato, se trata del "mayor escándalo sindical de la historia reciente de Navarra" porque UGT y CCOO "han elegido a los obreros que no eran afines a sus sindicatos y los han puesto en la calle".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra