Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy critica que el "espectáculo" sobre Kosovo no es propio de un Gobierno "normal"

Pajín denuncia la falta de sentido de estado y la "esquizofrenia" del PP por criticar algo que pedían

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 19:04 h.
  • AGENCIAS. Fitero (Navarra)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que el "espectáculo" del Gobierno de España en los últimos días "con el abandono o no de las tropas españolas en Kosovo no es propio de un Gobierno simplemente normal". Da la sensación de que el Gobierno de Zapatero todavía no ha aprendido a gobernar y eso es, sin duda alguna, de una enorme gravedad", recalcó. Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, denunció "la esquizofrenia" del PP "a la hora de hacer oposición", ya que han criticado el anuncio de retirada de las tropas españolas de Kosovo, pese a que exigieron al Gobierno que las replegara "de forma inmediata" después de que la provincia serbia anunciara su independencia. Por otro lado, desde Serbia valoraron muy positivamente la decisión del Gobierno español, días antes de visitar a Zapatero.

Durante un acto en Navarra, Rajoy señaló que el Ejecutivo central se "ha equivocado en la forma y en los tiempos" y censuró que estén "desorientados dentro del propio Gobierno". "No se sabe exactamente cuál es la posición del presidente, del ministro de Asuntos Exteriores, de la ministra de Defensa y ni siquiera se sabe si tienen la misma posición", dijo. Es más, subrayó que con su decisión sobre Kosovo "han sorprendido a la OTAN", "a todos" los aliados de España y "han generado un problema de incalculables consecuencias". "El prestigio de España fuera es algo muy importante, cuesta mucho conseguirlo pero cuesta muy poco perderlo", advirtió.

Según el líder popular, los militares españoles se están comportando fuera de España "con la seriedad y la sensatez que les caracteriza". Sin embargo, recalcó que el Gobierno se está comportando "con la desidia, con la incompetencia y con los vaivenes que le caracteriza". "Todo lo que de prestigio ganan nuestras Fuerzas Armadas para España fuera de España lo pierde el Gobierno con sus decisiones equivocadas y con sus actuaciones alocadas", dijo, para exponer que por ello han solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno en las Cortes con el objeto de que explique "qué pasa" sobre este asunto. "Todavía hoy no sabemos lo que pasa", agregó.

Finalmente, adelantó que este miércoles en la pregunta que le formulará a Rodríguez Zapatero en la sesión de control del Congreso se interesará por este asunto y "cómo es posible dilapidar un caudal de confianza como el que tuvo España hace unos años en tan poco tiempo".

Aguirre lo tilda de "fracaso"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que la decisión del Gobierno central viene a "colmar" el vaso del "fracaso" de la política internacional que está llevando a cabo Zapatero, "que se ha ocupado mucho más de la propaganda que de defender los intereses de España y de Occidente". Así, criticó que se haya tomado esta decisión sin habérselo explicado antes a los aliados porque, recordó, que en Kosovo los soldados "están bajo el mandato de la OTAN", y aseguró que se trata de un episodio "que descalifica al Gobierno como interlocutor y aliado de país alguno".

En este mismo sentido se expresó la vicepresidenta primera del Congreso, la popular Ana Pastor, que aseguró que los hechos ocurridos en los últimos días demuestran que el presidente del Gobierno "sigue con su política de gestos" y de "andar por casa" como si España estuviera "sola en el mundo". En un artículo colgado en su blog, Pastor subraya que la política internacional "no es un juego de niños en el que se entra y se sale, así como así" sino que es fruto de muchos años de trabajo de gobierno de todos los colores políticos. "Pero, la verdad, es que no sé por qué nos sorprendemos. Desde el día que Zapatero se quedó sentado en su silla ante el paso de la bandera de los Estados Unidos, como si fuera un niño con una rabieta, no hemos dejado de dar que hablar fuera de casa", señala.

Asimismo, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, opinó que la ministra de Defensa, Carme Chacón, "ha metido la pata" al ordenar la retirada de las tropas españolas en Kosovo, y cuestionó su idoneidad política para el cargo. En un apunte en su blog de Internet recogido por Europa Press, subrayó que la mejor prueba del "resbalón" de la ministra es la reacción de Estados Unidos y de la OTAN. Lamentó que el Gobierno, después de tanto criticar el unilateralismo de George Bush, ahora presenta como "tarjeta de visita" a Barack Obama una decisión "unilateral, sin encomendarse a nadie y sin consultar a sus socios de la OTAN".

Sin embargo, remarcó que no se debería hablar de Gobierno, porque "parece" que ni siquiera el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, conocía la decisión. Duran recordó que él expresó desde el primer día sus "reservas" sobre la idoneidad política de Chacón para dirigir el Ministerio de Defensa. Opinó que hasta ahora la socialista catalana "había jugado muy bien con el marketing alrededor de su persona, su condición de mujer y sus circunstancias personales".

Pajín critica a la oposición

Por su parte, Pajín denunció "la esquizofrenia" del PP "a la hora de hacer oposición", ya que han criticado el anuncio de retirada de las tropas españolas de Kosovo, pese a que exigieron al Gobierno que las replegara "de forma inmediata" después de que la provincia serbia anunciara su independencia, y lamentó que el principal partido de la posición no tenga "sentido de Estado". En rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, la 'número tres' de los socialistas aseguró que "si hubiera sido por el PP las tropas hubieran salido al día siguiente" y subrayó que "eso sí que habría sido precipitado".

En cualquier caso, Pajín recalcó que ya "no tenía mucho sentido alargar mucho más" la participación española en la misión de la OTAN en Kosovo, después de su declaración de independencia, que España no ha reconocido, y subrayó que, antes de tomar su decisión, la ministra de Defensa, Carme Chacón, "habló con los aliados, habló con los diferentes países" y despúes "anunció lo que ya había dicho en sede parlamentaria", que los soldados españoles se marcharían del país de forma "escalonada" y "coordinada". La secretaria de Organización socialista subrayó que, además, "si no se ha entendido bien" la medida, Chacón "tendrá otro momento" para ofrecer sus explicaciones en el Congreso de los Diputados, a donde acudirá a petición propia.

Por otro lado, El viceprimer ministro serbio, Bozidar Djelic, valoró muy positivamente la decisión del Gobierno de retirar sus tropas de la fuerza de la OTAN para Kosovo (KFOR), porque a su juicio la postura española respeta la legalidad internacional. "Sólo puedo decir en nombre del Gobierno de Serbia que apreciamos extraordinariamente la posición del Reino de España y su respeto por la legislación internacional", dijo Djelic en rueda de prensa conjunta con el comisario de Ampliación, Olli Rehn, al ser preguntado por su opinión sobre la retirada de las tropas españolas. "Tenemos el mismo punto de vista sobre casi todos los temas, y en particular sobre la cuestión de Kosovo", resaltó el viceprimer ministro.

Mucho más crítico se mostró Rehn, que aunque eludió valorar directamente la decisión de España, resaltó que "todavía necesitamos durante bastante tiempo a la KFOR en Kosovo para garantizar la seguridad y la estabilidad". "Las responsabilidades de la comunidad internacional y especialmente de la UE serán todavía muy importantes en los próximos años en Kosovo", insistió.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tu si que eres un problema Rajoy, o mejor dicho "vosotros si que sois un problema pps" Si se dice asi, mal ; si se dice de otra forma, mal también. Id vosotros, los del pp a KOSOVO y dejad a los soldados volver a sus casas, que ya nos han matado bastante. Y le proponeis a Aznar que vaya de abanderado.Ramona Paz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra