Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Moratinos asegura que apoya la retirada de Kosovo y que estaba informado del "plan"

El jefe de la diplomacia española, de visita oficial en Seúl, aseguró que el pasado sábado habló con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, para detallarle "las razones, el fondo y el porqué" de la medida

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 09:01 h.
  • AGENCIAS. Seúl (Corea del Sur)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que conocía el "plan" de la retirada de las tropas que España tiene en Kosovo, medida que él también apoya al tratarse de una decisión de todo el Gobierno. Moratinos, en declaraciones a los periodistas en Seúl, donde se encuentra de visita oficial, negó que exista alguna "divergencia" entre su departamento y el de Defensa que dirige Carme Chacón, encargada de anunciar la decisión el pasado jueves durante su visita al contingente español en la base de Istok (Kosovo).

Según publica hoy el diario "El País", Moratinos estuvo al margen de esta medida y "no fue consultado".

"Ha sido una decisión del Gobierno y por lo tanto, en el Gobierno la conocíamos. Ya sabíamos que había ese plan, dada la nueva situación que existía en Kosovo. Lo habíamos hecho con sentimiento de solidaridad y de comprometernos en la estabilidad y seguridad de la región", explicó.

Moratinos insistió: "Es una decisión de todo el Gobierno que todos apoyamos y no hay ninguna divergencia entre un departamento u otro".

"Lo importante es que las decisiones se toman, luego se explican y luego se ejecutan. Lo que hace falta es hacerlo con serenidad, tranquilidad y todo saldrá bien", apostilló.

El jefe de la diplomacia española señaló que desde que tuvo conocimiento de la noticia, "empezó a trabajar" y a ponerse en contacto con sus colegas de los países aliados para "clarificar" si hubo "algunas cosas que no se han entendido".

En su ronda de conversaciones, Moratinos habló por teléfono el pasado sábado con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para detallarle "las razones, el fondo y el porqué" de la medida.

Esta conversación tuvo lugar dos días después del anuncio de Chacón y al día siguiente de que la Casa Blanca confesara sentirse "profundamente decepcionada" por la retirada de las tropas.

Según Moratinos, Clinton le dijo que continuaba considerando a España un país "serio y comprometido" con las misiones internacionales y que entendía los motivos del repliegue.

"La respuesta de Clinton fue muy positiva: comprendió las razones que le expuse y desde luego, celebró el compromiso que tiene España en los distintos escenarios internacionales, considerando a España un país serio, comprometido. Fue una conversación que transcurrió y concluyó de manera muy satisfactoria", comentó el ministro.

España es un país que "cuenta para la nueva Administración norteamericana" y que sigue siendo solidario en aquellas misiones en las que participa, como en Afganistán, según Moratinos.

Subrayó que el repliegue se llevará a cabo de forma "gradual" y con "la mayor colaboración y concertación" con los aliados y los mandos militares para no perjudicar la misión en Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce.

Además de con Clinton, Moratinos indicó que el mismo sábado habló con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para "anunciarle" la visita que le iba a hacer esta semana Chacón con el fin de exponerle los plazos de la retirada.

La intención del Gobierno español es que el grueso del contingente, integrado por 630 militares, regrese a España antes de que finalice el verano.

Moratinos recordó que España lleva diez años en Kosovo contribuyendo a la paz y estabilidad de la región.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-Hwan, y su homólogo español, Miguel Ängel Moratinos, durante la reunión que mantuvieron hoy en Seúl.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. Y lo ha hecho como lo tenía que hacer. Decir lo contrario es criticar por el hecho de criticar, con el único argumento que da la más irresponsable de las opociones que ha habido en toda la historia de la democracia. Se saltaron a la torera la máxima de que la política antiterrorista la dirige el Gobierno, y ahora critican una decisión de política exterior, aún estando de acuerdo con ella. El mando de las tropas españolas recae exclusivamente en el Gobierno de la Nación. Todos los organinisos internacionales estaban al corriente de la situación insostenible de España en Kosovo. Es incoherente que España esté formando policías y militares de un ejercito que pertenece a un país cuya indepedencia no se ha reconocido. El que no lo entienda es que es Tonto. Ya vale de demagogias
  • ESTE GOBIERNO HA CONSEGUIDO QUE ESPAÑA SEA EL HAZME REIR DEL RESTO DEL MUNDO , LO UNICO QUE NOS PUEDE HACER SENTIRNOS ORGULLOSOS ES NUESTRO EJERCITO EN ESPECIAL EL CUERPO DE LA LEGION , POR QUE DEMONIOS UNA MUJER QUE NO TIENE NI IDEA DE GONERNAR Y MENOS UN EJERCITO TIENE QUE METERSE EN ESTAS DECISIONES ?? CADA DIA ME DA MAS PENA ESTO , ES DECEPCIONANTE ESTE ZAPATEROFORAL
  • Para enviar tropas al exterior decían que lo manifestarían antes en el Congreso, pero para retirarlas hacen lo que quieren. Cuando necesitemos ayuda de la NATO, vendrán en nuestro apoyo los amigos de ZP y los de la ceja.Amapolo
  • Este Gobierno es lo más incompetente que se puede una imaginar. Es que no se puede hacer peor. Yo les voté en el 2004, y lo único que han hecho es decepcionarme. Son adoctrinadores. No creo que crean en la democracia, lo digo por sus métodos. A qué viene esta zapaterada. Bastante mala imagen tenemos fuera como para hacer esto, es indignante. Me parece buena idea sacar nuestras tropas de allá , pero no así. Javi Leonado
  • ¿Qué conocía? ... Si mienten cada dos por tres, ¿por qué ahora hay que creerles?Ingenuo
  • este gobierno se cree que pinta algo en la escena internacional, y lo unico que pinta es NADA ASI NOS VA. solo tenemos por amigos a el dictador chavez,castro y morales.español honrrado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra