Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La alcaldesa de La Muela defiende su inocencia en su declaración ante el juez

El arquitecto municipal, un primo de la alcaldesa y el empresario Francisco Aranburu quedaron en libertad con cargos

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. LA MUELA

El juez de Instrucción número uno de La Almunia (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, interrogaba anoche al presidente de la empresa navarroaragonesa Aranade, Julián de Miguel, en relación con la trama urbanística de La Muela.

De Miguel es el penúltimo de los 17 imputados en prestar declaración. Horas antes pasó por el juez la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla (PAR), mientras que su marido, Antonio Embarba, iba a ser el último en declarar. El juez tenía previsto terminar los interrogatorios por la madrugada y entonces comunicarse si ingresaban o no en prisión provisional y bajo qué cargos.

En la jornada de ayer también testificaron el arquitecto municipal, Francisco Múñez; el primo de la alcaldesa, Carmelo Aured; y el empresario vasco Francisco Aranburu, que quedaron en libertad con cargos.

El abogado de María Victoria Pinilla, Javier Notivoli, explicó que el juez le formuló "muchísimas preguntas", a las que la alcaldesa "contestó con firmeza". Explicó que su defendida está "cansada, aunque tranquila porque es inocente". Pinilla prestó declaración durante cuatro horas, desde las 16.45 hasta las 20.45 horas.

A la alcaldesa se le imputan nueve delitos: cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) ilegales y blanqueo de capitales.

"Declaración fundamental"

Notivoli explicó que la declaración del presidente de Aranade es "fundamental". Esta sociedad es la que ha encargado del desarrollo urbanístico de La Muela. Se trata de la misma empresa que en 1997 se encargó de la gestión urbanística de Orkoien.

Julián de Miguel está acusado de los delitos de tráfico de influencias, exacciones ilegales y uso de información privilegiada.

De las catorce personas que ya han declarado ante el juez desde el viernes, dos han sido enviadas a la prisión de Zuera, el concejal del Partido Aragonés Regionalista en La Muela Juan Carlos Rodrigo y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, mientras que doce han sido puestas en libertad con cargos.

La investigación de esta presunta trama de corrupción se inició hace un año a raíz de la denuncia de un particular. Al estar bajo secreto del sumario se desconocen los hechos delictivos.

María Victoria Pinilla, alcaldesa de La Muela, a su llegada al juzgado. EFE

El presidente de la empresa Aranade, Julián de Miguel. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra