Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP pedirá la comparecencia de Zapatero en el Congreso

ANA MATO AFIRMA QUE LA RETIRADA MUESTRA LA INCAPACIDAD DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARA GENERAR CONFIANZA

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • EFE. MADRID

El Grupo parlamentario popular pedirá la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Congreso de los Diputados para que explique la decisión del Ejecutivo de abandonar la misión de los soldados españoles en Kosovo.

Según informaron fuentes del PP, la petición de comparecencia se produce tras la polémica surgida tras el anuncio del fin de la misión realizado el pasado jueves por la ministra de Defensa, Carme Chacón, así como la posterior reacción de queja por parte de la OTAN y de Estados Unidos.

Descoordinación

Asimismo, los populares exigen explicaciones a Zapatero por la descoordinación que se ha puesto de manifiesto entre distintos departamentos del Gobierno socialista ya que, según sus informaciones, algunos ministros, como el de Exteriores, desconocían la medida, así como el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, quien se vio obligado el pasado viernes a tratar de restablecer la confianza con los EE UU tras las criticas efectuadas por el Gobierno de Obama.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, lamentó el "enorme ridículo" que a su entender ha hecho España al anunciar "por sorpresa" la retirada de las tropas, y subrayó que el "problema" no es quien ocupa la Casa Blanca sino la "incapacidad" del presidente del Gobierno para generar confianza.

La dirigente popular comentó que la ministra de Defensa tenía que haber comunicado antes la decisión pero "sólo se preocupó de la foto y de llegar a tiempo a los telediarios". En este sentido, Mato advirtió del "perjuicio" para España de la forma con la que se ha abordado el repliegue de las tropas en Kosovo e hizo hincapié en que el "problema" es el jefe del Ejecutivo español, "del que no se puede fiar ni el presidente de los EE UU de antes ni el de ahora" .

Pensando en Afganistán

Por su parte, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, pidió al Gobierno que no trate de compensar los "errores" cometidos en la forma de anunciar la retirada del contingente español de Kosovo y quiera mejorar sus relaciones con EE UU ampliando las tropas españolas en Afganistán. Llamazares afirmó que "el Gobierno no puede sufrir un síndrome compensatorio y pretender ahora ampliar las tropas en Afganistán para enmendar el error con EE EE".

Desde la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), su secretario general, Mariano Casado, abogó por la comparecencia de la ministra para dar "explicaciones urgentes" sobre el conflicto diplomático generado por su anuncio de retirada de tropas" y para asumir "responsabilidades políticas", entre las que no descarta la dimisión.

Casado aseguró que el anuncio de retirada se gestionó "francamente mal" .

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra