Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez decreta prisión sin fianza para la alcaldesa de La Muela

También declaró el domingo el presidente de la empresa Aranade, Julián de Miguel, para quien el juez ha decretado libertad provisional eludible con una fianza de 120.000 euros

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 03:04 h.
  • AGENCIAS. La Almunia (Zaragoza)

El titular del juzgado de Instrucción número uno de La Almunia (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, ha decretado esta noche prisión comunicada pero sin fianza para la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística.

El juez, que ha dejado las dependencias judiciales a las 01:55 horas, ha estimado que era "la decisión que tenía que tomar", según la abogada Xenia Cabello, quien ha indicado que Pinilla, que ha testificado durante más de cuatro horas, "está muy bien" y ya está siendo trasladada a la cárcel de Zuera.

El Ministerio Fiscal solicitaba para ella prisión y ratificaba los nueve cargos que se le imputaban: cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) ilegales y blanqueo de capitales.

En la jornada de este domingo también ha declarado el presidente de la empresa Aranade, Julián de Miguel, para quien el juez ha decretado libertad provisional eludible con una fianza de 120.000 euros, una decisión "justa y acertada" según su abogado, Enrique Trebolle, quien se ha mostrado muy satisfecho.

Trebolle ha explicado a los medios que en los próximos minutos se personará en estas dependencias judiciales personal de una entidad financiera de Zaragoza para presentar un aval por dicha cantidad, por lo que en media hora o una hora podrá salir en libertad provisional.

El Ministerio Fiscal solicitaba para el empresario, que ha declarado durante dos horas, prisión incondicional y ratificaba los cargos que se le imputaban, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude y exacciones ilegales y de información privilegiada.

La toma de declaraciones continuará hoy lunes a las 09.00 horas, con el interrogatorio del marido de la alcaldesa, Antonio Embarba, quien ha sido trasladado a dependencias policiales de Zaragoza, donde pasará su quinta noche desde que fuera detenido el pasado miércoles, junto a otras 18 personas, por su presunta implicación en la citada trama.

El arquitecto municipal, Francisco Núñez; el primo de alcaldesa, Carmelo Aured; y el empresario vasco Francisco Aranburu, han sido los otros imputados que han declarado el domingo, y finalmente, por decisión del juez, han quedado el libertad con cargos.

Así, de las dieciséis personas que ya han declarado ante el juez desde el viernes, tres han sido enviadas a la prisión de Zuera, la alcaldesa, el concejal del PAR en el Ayuntamiento de La Muela Juan Carlos Rodrigo y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, mientras que doce han quedado en libertad con cargos.

El Ministerio Fiscal considera al concejal del PAR responsable de los delitos de cohecho, prevaricación, fraude y exacciones ilegales, además de tenencia ilícita de armas, mientras que al empresario de Madrid José Carlos Fernández, lo considera responsable de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, y falsedad documental.

Los imputados puestos en libertad son el hijo de la alcaldesa, Víctor Embarba; Antonio Royo, escolta del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné; su madre y dueña de una gestoría de Zaragoza, María Jesús Velilla; el secretario del Ayuntamiento, Luis Ruiz Martínez; el arquitecto municipal, Francisco Núñez del Castillo; el primo de la alcaldesa, Carmelo Aured; y los empresarios Vicente Rodrigo López, Francisco Aranburu, Isidro V., Antonio F., Luis M.L. y D.F.D.

El juez que investiga el caso, denominado "Operación Molinos", abrió la investigación hace un año a raíz de una denuncia de un particular, que desembocó en la detención, el pasado miércoles, de 19 personas, dos de las cuales fueron puestas en libertad con cargos el viernes por la mañana por las policías de Madrid y Murcia.

También está en libertad, pero imputado, el subdirector provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carlos Martín Rafecas, a quien se le acusa de un presunto delito de tráfico de influencias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver, mucho listo pero sin informarse, ni defiendo ni acuso a nadie, simplemente te explico que el precio máximo de una VPO solamente lo puede decidir el Gobierno de Navarra. Decir que mi vivienda de Orkoien me ha costado 18.000 € más por Aranade es mentir y difamar. La ley anterior a la que haces referencia modifica que la adjudicación de las viviendas dependía de la promotora en vez de vinsa, como es ahora. Por cierto el porcentaje cobrado por Aranade a la promotora Iturgain no fue el 6%, ni el de Lizarraga (ahora Adania) en las últimas 138 viviendas tampoco fue el 3%. Al Cesar lo que es del Cesar.antes de escribir me informo, listo!
  • Vamos a ver. Lo que marca el Gobierno de Navarra es el precio máximo del módulo y, como comprenderás, cualquier promotora privada siempre va al precio máximo porque su función es ganar dinero. Lo que ocurre es que un Ayuntamiento que promueve directamente, como es el caso de Orkoien, puede fijar precios menores. Prueba de ello es que la empresa Aranade se llevó casi 6 millones de euros (6% por cada vivienda) sólo por gestionar el proceso. Ni siquiera construía las viviendas!!!!. Aquí nadie pone en cuestión que Larrea haya hecho VPO o servicios sociales, sino que una empresa privada, que ahora es investigada en La Muela, se llevó seis millones sin tocar un ladrillo. Un dinero que el Ayuntamiento podía haber utilizado para rebajar los precios de los pisos o para mejorar otras infraestructuras del municipio.un poco de informacion
  • haber antes me informo, listo, la polemica por las vpo en Orkoien se rige por una ley anterior. Y el 6% nos lo habriamos ahorrado sino los propietarios los vecinos de Orkoien. Igual el que se tiene que informar eres tu, que vienes a defender lo indefendible. ¿ te parece honesta la gestion de la pareja Larrea-De miguel?muchos listo peo sin informarse
  • A ver, mucho "tonto" en orkoien, el precio de las viviendas protegidas lo marca el gobierno de navarra con los modulos de precio de vivienda garage trastero, y que si quieres puedes ver en la pagina web de vinsa, no puede elegirlos la promotora. Por cierto, sabes lo que es una plusvalía je jeantes de escribir me informo, listo!
  • Si Casimiro no es de izquierdas,¿Por que promueve tantas VPO?¿por que da tantos servicios sociales?tambien de orkoien
  • El asunto ha arreglado a muchos durante décadas; parece ser que alguien ha considerado que no le tocaba una mayor parte del pastel y lo eventó a los cuatro vientos!.RG
  • Demasiada discrecionalidad en manos de los Alcaldes provoca que usen su pueblo como un coto. Los temas de urbaniso debian ser abordados por entes mayores que el Ayuntamiento de un pueblico.Q
  • A también de Orkoien. Y si te dijera que podrías haber comprado tu piso 18.000 euros más barato y que ese dinero se lo llevó Aranade (casi 6 millones de euros de plusvalía sólo por la gestión según los datos de la Cámara de Comptos). Recuerda que Aranade gestionó el urbanismo sin concurso (también lo dijo la Cámara de Comptos) y cobrando un 6% por cada vivienda. La empresa que hace ahora el mismo trabajo se lleva un 3% después de que se sacara a concurso la gestión por el informe de la Cámara de Comptos. Y encima os creeis todos que el alcalde es de izquierdas....Mucho listo en Orkoien
  • En orkoien no hay nada que investigar. Casimiro gano las elecciones por mayoria absoluta y encima ha conseguido que todos los vecinos tengamos piso y posibilidad de empleo cercano. En parte gracias a la gestion de Aranade. Ademas que yo sepa el presidente de aranade no ha tenido que ingresar en prision sino que esta en la calle.ojala hubiera mas Casitos por Navarratambien de orkoien
  • Entrando en la propia web de Aranade se ve todo lo que han promovido y están promoviendo en OrcoyenOrcoyen
  • Por favor que la fiscalía en Navarra investigue las conexiones de la empresa imputada en Orkoien, que el tema ya clama al cieloorkoiendarra
  • en la proxima vida me pido una alcaldia,mi primo la concejalia y el que queda el bar del pueblo y a vivir!!! que horror de paischett
  • fue un ministro a visitar una carcel y le pidieron 20 millones de euros para reformas y los concedio encantado,seguidamente visitó una escuela y enla cual le pidieron 6000.euros para libros ,a lo cual se negó. despues al preguntarle el secretario por que le dio tanto a la carcel y nada a la escuela,le respondió:pero tu te crees que a tus años vas a ir a la escuela?javier
  • Pero el Sr Julian de Miguel no es el mismo que actuo en Orcoien ? con IUN y sus viviendas , estoy šsorprendidoš.alcait
  • ¿ como puede haber tantos casos de corrupcion en este país?¿que es lo que esta fallando en estos gobiernos?.esto es una vergüenza para nuestro país llevamos fama de los mas corruptos.¿hasta cuando no se van a poner medidas para que esto no ocurra?may

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra