Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno mantiene el plazo del verano para la retirada de Kosovo

Un comunicado del ministerio se refiere a un repliegue "gradual" pero de acuerdo con el calendario español

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. MADRID

El Ministerio de Defensa anunció ayer que la retirada del contingente español en Kosovo se hará "de una forma escalonada y flexible, de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra", que aseguró el jueves que las tropas volverían "antes de que finalice el verano".

Por su parte, desde el PP lamentaron el "enorme ridículo" que a su entender ha hecho España ante EE UU y la OTAN al anunciar "por sorpresa" la retirada de las tropas españolas en Kosovo.

La ministra Chacón anunció el jueves en su visita a la base española de Istok que la misión estaba cumplida y era hora "de volver a casa". En ese sentido, afirmó que la retirada sería total antes del verano.

Zapatero añadiría al día siguiente que la presencia de las tropas en Kosovo no tenía ya sentido puesto que España no reconocía la declaración de independencia de la región serbia.

Los plazos

En un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó ayer que la decisión de retirar las tropas españolas de Kosovo "es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planteamiento" de las Fuerzas Armadas.

Además, indicó que este proceso "se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación" con los aliados, por lo que la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop, mantendrán la próxima semana una reunión en Bruselas "para coordinar los detalles del repliegue de las tropas españolas en Kosovo".

"La decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce, es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planeamiento de nuestras Fuerzas Armadas", se lee en el comunicado.

De forma escalonada

Después de conocerse las primeras críticas expresada por la OTAN y la "profunda decepción" expresada por la Casa Blanca por la decisión unilateral de la retirada y la falta de información previa a los aliados, algunos diarios de difusión nacional adelantaron en sus ediciones de ayer, domingo, que la ministra de Defensa había sido desautorizada por el Gobierno y que la salida de las tropas españolas de Kosovo quedaba aplazada "sine die".

Sin embargo, Defensa explicó ayer mismo que la reunión de Chacón y De Hoop tendrá como objetivo "continuar los trabajos de coordinación que permitan el regreso del contingente español en Kosovo de una forma escalonada y flexible, de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra". Es decir, ante del final del próximo verano.

El Ministerio de Defensa detalló que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa está "en contacto permanente" con las autoridades militares de la OTAN "para que este proceso se lleve a cabo de una forma ordenada, gradual y en base a criterios operativos (entre otros, transferencia de cometidos y preparación material y equipos) y teniendo en cuenta el calendario de relevos del contingente español".

El portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclá, exigió ayer a la ministra Carme Chacón que explique ante el Congreso de los Diputados la cronología de la retirada de las tropas desplegadas en Kosovo y esclarezca si esta decisión fue consensuada por todo el Gobierno. Xuclá explicó que la petición de comparecencia que registraron el pasado viernes tiene el objetivo de "esclarecer la descoordinación" entre España y la OTAN.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La ministra de Defensa durante su visita del pasado jueves a la base de Istok donde anunció la retirada. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra