Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Chacón afirma que la decisión de retirar las tropas de Kosovo es "firme"

La ministra despidió esta mañana en Rota (Cádiz) a los barcos que se incorporan a la operación "Atalanta" de la UE

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 19:02 h.
  • AGENCIAS. Rota (Cádiz)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que la retirada de las tropas de Kosovo es una decisión "firme" y de "todo" el Gobierno, mientras que el PP ha continuado con sus críticas y Mariano Rajoy ha advertido de sus "incalculables consecuencias". El regreso del grueso de las tropas se hará antes de septiembre, según la titular de Defensa, quien ha adelantado que el próximo jueves se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para coordinar el repliegue.

Chacón, desde la base naval de Rota (Cádiz), ha detallado que el repliegue se realizará de forma responsable y en "perfecta coordinación" con los aliados.

Ha negado problemas de comunicación con los socios de la OTAN y divergencias dentro del propio Ejecutivo. En este sentido, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado desde Corea que conocía el "plan" de la retirada.

Sobre esta polémica, fuentes de Moncloa han asegurado a Efe que todas las personas que tenían que estar al tanto de la decisión habían sido informadas.

Han destacado también la satisfacción del Gobierno por las gestiones realizadas en Washington por el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, quien logró atemperar las primeras críticas de la administración de Barack Obama.

Para Moncloa, las posibles malinterpretaciones de la decisión española han quedado ya aclaradas.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha considerado que con su decisión de abandonar Kosovo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha generado un problema de incalculables consecuencias".

En su opinión, "se han equivocado en la forma, se han equivocado en los tiempos, están desorientados dentro del propio Gobierno..." y "han sorprendido a la OTAN y a todos nuestros aliados, y han generado un problema de incalculables consecuencias".

El PP, a través de su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido la comparecencia urgente de José Luis Rodríguez Zapatero para que explique el "auténtico culebrón" en que se ha convertido en las últimas 72 horas la retirada de las tropas españolas de Kosovo.

El grupo popular va a intentar que Zapatero y Chacón den explicaciones en el pleno del Congreso el próximo miércoles.

Para ello, el PP ha modificado la pregunta que Rajoy iba a formular en la sesión de control al jefe del Gobierno y ha incluido otra nueva dirigida a la máxima responsable de Defensa.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha censurado la "esquizofrenia" del PP, su falta de sentido de Estado y su intento de sacar partido de aquello que dijo en su día que estaba de acuerdo.

El presidente del Congreso y ex ministro de Defensa, José Bono, ha cuestionado la permanencia de las tropas en Kosovo, desde el momento -dijo- en que "ésta decidió su independencia al margen de las Naciones Unidas".

Para la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, las críticas a la decisión anunciada por Chacón están "cargadas de machismo", sobre todo los comentarios posteriores a su decisión".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha tachado de "torpe y atropellada" la gestión que el Gobierno ha hecho del asunto, aunque ha reconocido que se trata de una decisión "acertada".

Para el secretario general de ICV y diputado de esta formación en el Congreso, Joan Herrera, resulta "incomprensible" la gestión del Gobierno español de la salida de las tropas de Kosovo.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha respaldado a Chacón y ha afirmado que, "si fuese por el PP, España también estaría en Irak".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El PP pidió la salida de Kosovo en cuanto se declaró independiente. Pero una cosa es la salida y otra muy ditinta dar semejante portazo. El equipo, perdón, la pandilla de ZP es que no no da ni una "a derechas".José Lon
  • Todo lo firme que quiera la señora Chacón, pero, de nuevo, se salta el protocolo. A pesar del "OTAN, de entrada, no" de Felipe, España está en la OTAN y debería cumplir sus normas y sus protocolos. La juventud e inexperiencia no es excusa. Lo han hecho MAL.A ver si aprendéis a cumplir el protocolo, socialistas neonatos
  • El polvorín de los Balcanes, así nos lo enseñaba mi profesora de Historia en el Príncipe de Viana. Estados Unidos no es el único al que le interesa tenerlo controlado, sea como sea. En nuestro caso, no aceptable. Kosovo independiente no es aceptable.Una del Príncipe de Viana con una Profesora de Historia con VISTA.
  • Juan que no te enteras, los Rusos tomaron el aeropuerto de Kosovo al mismo tiempo que junto a las tropas de la Otan intentaban poner orden a los Serbios que expulsaban a los albano-kosobares de sus casas, primero en tren y luego por las montañas nevadas a los niños y los viejos descalzos muriendo en el camino.Que no te acuerdas.
  • El muro de Berlín y los regímenes comunistas europeos caen en 1.989. El Pacto de Varsovia desaparece en 1.991. Los últimos soldados rusos salen de Europa centro-oriental en 1.994. La "guerra fría" terminó hace bastante tiempo. Entonces...¿cuándo va a disolverse la OTAN? Juan
  • ASI VA ESPAÑA...pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra