Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una subida de impuestos para hacer frente a la crisis

EL GOBIERNO VENEZOLANO RECORTARÁ GASTOS ANTE LA CAÍDA DE INGRESOS POR EL DESCENSO DE LA COTIZACIÓN DEL PETRÓLEO

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • EFE. CARACAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció un recorte de 6,7% en el presupuesto fiscal de este año y subió el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 9% al 12% para encarar la crisis económica que, dijo, no afectará los planes sociales de su Gobierno.

En este empeño, anunció un incremento del 20% del salario mínimo y descartó de plano devaluar la moneda, que desde 2005 mantiene una paridad oficial de 2,15 bolívares por dólar. También desechó la posibilidad de incrementar el precio de la gasolina, congelada desde hace más de una década en el equivalente actual de 0,04 dólares por litro.

Mayor endeudamiento

Anunció, asimismo, que triplicará este año el endeudamiento interno y lo llevará al equivalente a 15.800 millones de dólares, evitando así un mayor endeudamiento externo, actualmente en unos 30.000 millones de dólares.

Las cuentas públicas de Venezuela se han visto afectadas por la caída de la cotización del petróleo. El barril venezolano ha caído de los 60 a 40 dólares en los últimos meses. Para equilibrar las cuentas, Chávez dijo que decretará la inmediata eliminación de cualquier gasto suntuario en su Gobierno, lo que incluirá vehículos de ejecutivos, remodelación de mobiliarios, nuevas sedes, publicidad y propaganda e, incluso, "regalos corporativos y misiones no necesarias de funcionarios al exterior".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra