Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos muertos al estrellarse un avión de carga en el aeropuerto de Tokio-Narita

El accidente ha provocado numerosas cancelaciones en este aeropuerto internacional

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 09:00 h.
  • AGENCIAS. Tokio (Japón)

Las cancelaciones de vuelos continúan hoy en el aeropuerto internacional de Tokio-Narita a causa del accidente a primera hora de hoy de un avión de carga, el primero mortal desde que en 1978 entró en funcionamiento. El piloto y el copiloto de un avión de la compañía "FedEx", ambos estadounidenses, fallecieron al estrellarse el aparato en el aterrizaje, al parecer por el fuerte viento reinante, e incendiarse después, lo que cerró al tráfico una de las dos pistas de Narita.

La pista afectada, la A, es la que opera para los aparatos de mayor tamaño y ello ha causado numerosos problemas en la actividad del primer aeropuerto de Japón, ubicado en la provincia de Chiba, al este de Tokio, donde operan más de 500 aviones al día.

Una portavoz del aeropuerto dijo a Efe que, hasta las 14.30 hora local (5.30 GMT), un total de 43 vuelos con salida de Tokio fueron cancelados, la mayoría internacionales hacia lugares de Europa y EEUU, y que se está desviando la llegada de muchos aviones.

Hasta las 12.00 hora local (3.00 GMT) diecinueve aviones que tenían previsto aterrizar en Narita fueron desviados al aeropuerto de Haneda en Tokio, así como a las localidades de Nagoya, Kansai, Chitose, en Sapporo (norte de Japón), y Yokota (Kanagawa), indicó.

La portavoz no pudo precisar cuándo volverá a operar con normalidad el aeropuerto internacional de Narita, donde aterrizan y despegan hasta 546 aviones al día, 370 de ellos por la pista A.

A primera hora de la tarde, hora nipona, continuaba en esa pista la carcasa del avión MD-11 de FedEx, procedente de Cantón (China), que sufrió el accidente sobre las 6.50 hora local (21.50 GMT del domingo), en unas imágenes que fueron grabadas y retransmitidas por las cadenas japonesas.

El Ministerio japonés de Transportes cree que el suceso fue causado por el fuerte viento que había en la zona en ese momento, superior a los 72 kilómetros por hora, según la agencia local Kyodo.

Los controladores aéreos del aeropuerto alertaron al avión siniestrado de las fuertes ráfagas de viento y la posibilidad de que cambiara de dirección hasta una altitud de 600 metros, indica Kyodo.

Las imágenes emitidas por la cadena de televisión pública NHK mostraron cómo, al aterrizar, el avión se posó sobre sus ruedas traseras, dio con el morro en la pista y se tumbó sobre el lado izquierdo antes de estrellarse e incendiarse.

El avión se incendió de inmediato y los bomberos tardaron dos horas en extinguir las llamas.

Sus dos ocupantes no tuvieron tiempo de escapar y, aunque sus cuerpos fueron recuperados por los bomberos, se certificó su muerte en el hospital de Chiba donde fueron trasladados, de acuerdo con fuentes policiales.

Los fallecidos, ambos estadounidenses, fueron el piloto Kevin Kyle Mosley, de 54 años, y el copiloto Anthony Stephen Pino, de 49 años, según la policía japonesa.

La empresa FedEx, en un comunicado, transmitió su agradecimiento a los equipos de emergencia del aeropuerto japonés por su rápida respuesta tras el accidente y explicó que colaborará con las autoridades niponas para determinar la causa del suceso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un policía monta guardia junto al fuselaje del avión de carga de la compañía estadounidense FedEx accidentado en el aeropuerto de Tokio-Narita (Japón).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra