Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Telefónica y Vodafone alcanzan un acuerdo "histórico" para compartir sus redes de móviles en cuatro países

Además, las dos operadoras estudiarán oportunidades de cooperación en otras áreas como la provisión de servicios de transmisión

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 09:36 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las operadoras de telecomunicaciones Telefónica y Vodafone compartirán sus redes de móviles en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido en virtud del acuerdo firmado hoy entre ambas compañías, que, además, mantienen negociaciones en República Checa.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica y Vodafone, que califican su colaboración de "histórica" en Europa, prevén que el acuerdo genere "beneficios significativos" y ahorros de "cientos de millones de euros" en los próximos 10 años al necesitarse menos infraestructuras, como antenas o mástiles.

Además de compartir infraestructuras de telefonía móvil, las dos operadoras estudiarán conjuntamente oportunidades de cooperación en otras áreas como la provisión de servicios de transmisión.

El programa permitirá la mejora de las coberturas a largo plazo, particularmente en lo que se refiere a servicios como la banda ancha móvil, añade el comunicado, en el que se señala que al reducir los costes de las redes, podrán continuar invirtiendo en el desarrollo de productos y servicios.

Vodafone y Telefónica, que continuarán gestionando el tráfico independientemente, construirán conjuntamente nuevos emplazamientos "allí donde se tenga la oportunidad", al tiempo que consolidarán los sitios 2G y 3G ya existentes que albergarán en un único espacio los equipos de ambas firmas.

Aminorar el impacto medioambiental de las redes al disminuir el número de emplazamientos requeridos por cada compañía y reducir costes operativos de red, son otros de los objetivos de Telefónica y Vodafone.

En España, las operadoras extenderán el acuerdo firmado en 2007, que incluye el uso conjunto de electricidad, equipos y mástiles, y que hasta ahora ha propiciado compartir 2.200 emplazamientos.

En Alemania, Telefónica y Vodafone compartirán los emplazamientos de tecnología 2G y 3G existentes, y los mástiles que usen conjuntamente podrán ser utilizados para la transmisión de microondas.

En Irlanda abrirán todos los emplazamientos de red para su uso compartido y las nuevas construcciones se harán conjuntamente donde coincidan los planes de desarrollo, mientras que en Reino Unido la cooperación se centrará "en la construcción conjunta de nuevos emplazamientos y la consolidación de los ya existentes, tanto 2G como 3G".

El presidente de Telefónica Europa, Matthew Key, aseguró que, pese a este acuerdo entre "líderes del sector", Telefónica y Vodafone "seguirán compitiendo intensamente en todos sus mercados" y ofrecerán una mayor y mejor cobertura, "pero con menos emplazamientos de antenas".

"Seguimos analizando otras áreas de cooperación y, al reducir nuestros costes allí donde los clientes no lo notan, podemos así invertir en otras áreas más valoradas por ellos", apuntó Key.

Por su parte, el presidente de Vodafone Europa, Michel Combe, explicó que el acuerdo representa un ejemplo más del compromiso de su compañía de "proporcionar los mejores niveles de calidad de servicio" al mismo tiempo que se generan "mayores eficiencias para el negocio".

"Este paso nos permite enfocar nuestros recursos en el desarrollo de servicios más innovadores y líderes en el mercado, al tiempo que cumplimos con nuestro compromiso de reducir el impacto medioambiental producido por el despliegue de nuestras redes", afirmó Combe.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me conformo con que me deje en paz de una vez el 1485.Vodafone
  • estamos en una economía donde cualquiera puede ser dueño de estas empresas comprando acciones de ellas en bolsa. Si crees que ellas ganarán más dinero compra acciones de telefónica o de vodafone y deja de especular con la compra de viviendas.ciudadano_inversor
  • Menos impacto visual, mejor ordenación urbana de las estaciones base, más ahorro económico para las operadoras que pueden invertir en tecnología más avanzada, más trabajo para las empresas instaladoras de telecomunicaciones....pero:- Más radiación electromagnética por estación base, justo el doble de la actual, peor para los ciudadanos de alrededor- Quedan fuera otros operadores de telecomunicaciones con redes similares (Orange).- Menor recaudación municipal por licencias de obra.- Acometidas eléctricas de casi 300 kW por edificio.- ¿Pagarán el doble a las comunidades de vecinos por el alquiler de las zonas necesarias para la instalación?- ¿Se les obligará a camuflar las estaciones? ¿y a compartir antenas?....imagínense el doble de las actuales por emplazamiento (dos peradores)Javier Gonzalo
  • eso en mi pueblo se llama MONOPOLIO y quienes son los beneficiarios ellos, quienes son los conejillos de indias... que pagaran NOSOTROS. Enfin las noticias de siempre, cambiando a los JETA pero con un mismo sujeto, nosotros.Daniel
  • Más ganancias para ellosexclavo
  • y tb van a compartir las tarifas. Tiempo al tiempooligopolio
  • Me parece una noticia positiva e interesante. Permitirá reducir el número de antenas necesarias al ser compartidas y reducirá el impacto medioambiental. Así mejorará el servicio prestado a los usuarios. Jesús María Úriz
  • PseeEstá claro
  • Pues a ver si bajan las tarifas!usuaria
  • Hagan lo que hagan ellos ganarán más, y nosotros no, por no decir que perderemos.Buffy
  • menos competencia, más monopolio, mayores beneficios para las operadoras, mayores perjuicios para los usuarios.usuario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra