Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Strauss-Kahn (FMI) advierte de que la crisis económica es extremadamente grave

Recuerda que la última previsión del FMI habla de una contracción de la economía mundial de entre el 0,5 y el 1 por ciento, lo que significa "una recesión global"

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 13:21 h.
  • AGENCIAS. Ginebra (Suiza)

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy que la crisis financiera es muy grave, y solicitó políticas globales, urgentes y coordinadas. Strauss-Khan participó en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y ante gobiernos, empleadores y empleados, destacó "la urgencia de la situación".

"Necesitamos políticas correctas que permitan que el mundo vuelva a caminar, y las necesitamos ahora", advirtió.

El director gerente recordó que la última previsión del FMI habla de una contracción de la economía mundial de entre el 0,5 por ciento y el 1 por ciento, lo que significa "una recesión global", y el primer retroceso en los últimos 50 años.

Y aunque destacó que "los países ricos serán los más afectados" señaló la pésima situación en la que han quedado los emergentes y las naciones más pobres.

"Es una realidad que la financiación en los países pobres se irá, lo que llevará a millones a la pobreza, y eso puede conllevar que se amenacen las democracias, y degeneren en conflictos, puede incluso acabar en guerras", advirtió, preocupado, Strauss-Khan.

El funcionario internacional recordó que según los datos del Banco Mundial, unos 46 millones de personas pueden entrar en las filas de la pobreza.

A pesar de esta situación, Strauss-Kahn considera que la recuperación es posible en 2010, siempre y cuando se apliquen ciertos requisitos.

Lo más importante, según el director gerente, es que se restaure el sector financiero.

"Entiendo los sentimientos del mundo hacia el sector, porque fue el que provocó todo este lío, pero sin él, las empresas no tendrán recursos, los exportadores tampoco, ni habrá posibilidad de comprar una casa. Un sistema financiero que trabaje correctamente es fundamental para que la economía funcione".

Acto seguido sugirió que se estimule la demanda, "porque las políticas monetarias han llegado a su límite".

Asimismo, Strauss-Khan señaló que es esencial la recapitalización de los países emergentes y pobres.

"Durante años esos países vivieron de la entrada de capitales, y ahora tienen déficit y no consiguen financiarse. El FMI va a ayudarlos, pero esa política debe cambiar y se necesita reconstruir el modelo para vivir con menos capital".

"Tienen que darse cuenta de que el mundo cambió. Nueva economía para nuevas circunstancias", agregó.

Con respecto al largo plazo, Struss-Khan dijo que hay que regular y supervisar al sector financiero: "ya no hay como evitar esa regulación".

En relación a la macroeconomía, el director gerente considera que los bancos centrales no podrán seguir "simplemente controlando la inflación", sino que deberán controlar realmente el mercado "y evitar la creación de burbujas".

Finalmente, Strauss-Khan abogó por una "gobierno de la economía mundial más eficaz y con más presencia de los emergentes, con más legitimidad".

"Si la crisis es global, necesita instituciones globales, pero no me refiero a una gran organización que sería más burocracia, sino mayor cooperación entre las instituciones ya existentes".

En relación a la próxima reunión del G20, el próximo 2 de abril en Londres, Strauss-Khan dijo que espera "que muestre el camino".

"Pero no nos engañemos, eso no será lo que nos saque de la crisis. No es supervisando las agencias de clasificación que vamos a resolver los problemas de un hombre que corre el riesgo de quedarse sin empleo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, habla sobre la crisis económica durante una reunión tripartita en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que esta muy claro es que la economia ya ha cambiado y mas que va a cambiar. El concepto de economia que se tenia el 23 de Marzo de 2008, no es el mismo que el del 23 de Marzo de 2009.cambiando
  • Eso es lo que quieren, si hay guerra ellos ganan, solo ellos los demas perdemos, www. huelgageneralya. com 28 de marzo manifestacion mundial "que la crisis la paguen ellos" mira en tu ciudad el punto de encuentro. Demostremos que somos la generacion mas preparada de la historia. huelgageneralya.com
  • Si solo es recesión, pues no hay que apurarse mucho, lo grave es que no estemos a las puertas de una depresión económica.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra