Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Rusia, un gigante autoritario que flaquea

Los expertos vaticinan que el PIB ruso se contraerá hasta un 3% y el paro alcanzará el 25%

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL M.MAÑUECO . COLPISA. MOSCÚ

EN los más de ocho años que estuvo al frente del Kremlin, el actual primer ministro, Vladímir Putin, nunca fomentó entre la ciudadanía el sentimiento de orgullo por la superación de una época tan tenebrosa y agobiante como fue la soviética. Al contrario, Putin alentó la frustración por la supuesta "humillación" que supuso la derrota en la "guerra fría" y la pérdida del imperio que acarreó la desintegración de la URSS.

Sus llamamientos rara vez han ido en pro de una Rusia más democrática y próspera para todos sus habitantes, no sólo para un exiguo grupo de oligarcas. La prioridad para él, según el líder opositor y ex campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov, "ha consistido en conseguir que el país recupere el poderío militar de antaño y el estatus de gran potencia, aunque para ello haya que demoler las libertades individuales y provocar terribles penurias a la mayoría de los rusos". A su juicio, "la corrupción es otro de los obstáculos que paralizan el desarrollo económico del país".

Por su parte, el economista ruso Evgueni Yasin está convencido de que "se ha desaprovechado la oportunidad de utilizar los enormes ingresos provenientes de la venta del petróleo para diversificar la economía". "Medidas en esa dirección nos hubieran hecho menos vulnerables ante la actual crisis". Como él, piensan muchos otros expertos.

Un país en declive

El pasado verano, cuando el precio del barril de crudo llegó a rozar los 150 dólares, Rusia mantenía todavía uno de los ritmos de crecimiento más elevados del planeta, por encima del 8%. El número de fortunas con más de diez dígitos se elevaba a 101 y las reservas en oro y divisas a la cifra de 650.000 millones de dólares, las terceras más importantes tras Japón y China. Los ingresos de la población crecían cada año en torno al 15%.

Ahora, cuando el barril de petróleo se sitúa por debajo de los 40 dólares, debido a la caída de la demanda asociada a la crisis, el Gobierno ruso pronostica un decrecimiento de la economía del 0,2%. Los especialistas vaticinan que el PIB se contraerá entre un 1 y un 3% e incluso, según Morgan Stanley, hasta un 3,5%.

El número de multimillonarios se ha reducido a 49, las reservas del Banco Central de Rusia apenas alcanzan los 386.500 millones de dólares, mientras los ingresos de los rusos, de acuerdo con las cifras facilitadas por el Ministerio ruso de Economía, han disminuido en un 8,3%. El mercado bursátil ha perdido un 75%.

El rublo, la moneda nacional, se ha depreciado en más de un 18%. El desempleo, causado por la quiebra masiva de empresas, según la Organización Mundial de Trabajo, puede que llegue a significar en 2009 el 25% de la población activa.

El déficit presupuestario, que según distintas estimaciones podría llegar al 9% del PIB, obligará a reducir los gastos de Defensa. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, se comprometió a mantener la capacidad de las Fuerzas Armadas rusas "al más alto nivel, pese a lo difícil que resulta en medio de una crisis económica".

La cúpula militar considera que el país necesita mejorar su potencial defensivo para evitar el desequilibrio estratégico con EE UU, impedir cualquier pérdida de influencia en su patio trasero, como ocurrió en agosto cuando las tropas rusas acudieron en ayuda de osetios y abjasos, y hacer frente a la amenaza que, según los generales rusos, supone la ampliación de la OTAN a países como Georgia y Ucrania.

Rusia, país que ya cuenta con capacidad nuclear para destruir varias veces el planeta, ha ensayado el año pasado una veintena de misiles, construye un nuevo submarino con los últimos adelantos y patrulla de forma permanente el cielo y las aguas internacionales.

Relación con Occidente

Tanta exhibición de músculos en la actual coyuntura empieza a convertirse en un lastre para la maltrecha economía. Por eso, Medvédev desea recomponer sus relaciones con Occidente. Dice haber percibido "señales positivas" de Washington. El presidente ruso espera establecer además con España un vínculo especial, que comenzó con buen pie durante su primera visita al país el pasado 1 de marzo.

En donde los dirigentes rusos no piensan escatimar ni un rublo es en el mantenimiento del orden público ante las previsibles protestas que se avecinan. Las manifestaciones en Vladivostok de diciembre, contra la subida de los aranceles a la importación de coches de segunda mano, fueron drásticamente reprimidas con fuerzas antidisturbios enviadas desde Moscú. Las televisiones rusas silenciaron aquella brutal actuación de la policía.

El parque automovilístico de todo el Extremo Oriente ruso está constituido en su gran mayoría por vehículos usados adquiridos en Japón. Para que no se repitan altercados semejantes, que puedan sentar precedente e inflamar la mecha del descontento popular, el Ministerio del Interior ruso está creando en las principales ciudades unidades dotadas con avanzadas tecnologías de vigilancia para combatir desórdenes callejeros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una mujer vende originales calzoncillos en su puesto de un mercadillo de Moscú. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No se aprende nunca. Una de las causas de la caída de la URSS fué su carrera armamentista a la que dedicaban una buena parte de sus recursos. Vuelven a igual de lo mismo no disponiendo de los medios para su política.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra