Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La llegada de turistas a España se redujo un 13,1% en los dos primeros meses del año

El 68,2% de los turistas que visitan España llegan sin haber contratado un paquete turístico

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 12:07 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La llegada de turistas a España se redujo un 13,1% en los dos primeros meses del año, con 5,4 millones de viajeros, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El primer mercado emisor a España siguió siendo Reino Unido pese a que acumula hasta el mes de febrero una caída del 22,1% en el número de visitantes. Canarias fue en los dos primeros meses del año el primer destino nacional al alcanzar un total de 1,5 millones turistas, un 12,6% menos que el año anterior. La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los dos primeros mes del año fue la aérea, elegida por un total de 4,3 millones de visitantes. Los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,2% del total, unos 3,6 millones.

La crisis augura un mal año para el turismo español. En febrero España recibió un total 2,8 millones de turistas extranjeros, lo que supone una caída del 15,9% respecto a igual mes de 2008. Un mal mes que se acumula a tasas negativas anteriores. Así, en el acumulado de los dos primeros meses del año llegaron a España 5,4 millones de turistas, lo que supone una caída del 13,1% con respecto al mismo periodo de 2008. Según el Departamento que dirige Miguel Sebastián, el descenso generalizado en los principales mercados emisores explica las tasas negativas de sus principales destinos.

El primer mercado emisor a España siguió siendo Reino Unido pese a que acumula hasta el mes de febrero una caída del 22,1% en el número de visitantes (1,2 millones de turistas). En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 921.828 turistas alemanes, un 11,1% menos. En tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 729.658 turistas en los dos primeros meses del año, un 13,5% menos que en el mismo periodo de 2008. En cuanto al resto de mercados emisores, siguió la tendencia de descenso a excepción del conjunto de países de América del Sur y Centroamérica donde se registra un aumento del 34,7%. Concretamente, destacan las caídas de Italia (-13,8%), Estados Unidos (-12,8%) Países Bajos (-12,4%) y Bélgica (-13,4%).

Canarias fue en los dos primeros meses del año el primer destino nacional al alcanzar un total de 1,5 millones turistas, un 12,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Le siguieron Cataluña, con 1,3 millones de viajeros, un 11,2% menos y Andalucía, con 669.335 llegadas, un 16,8% menos. La Comunidad de Madrid (653.780 turistas) y la Comunidad Valenciana (461.373 turistas) registraron descensos del 4,1% y del 24,6%, respectivamente.

Baleares contabilizó 350.436 visitantes, un 8,5% menos, caída a la que ha contribuido el descenso de los turistas británicos, 17.000 menos, mientras que la llegada de los turistas alemanes, principal mercado emisor a este destino, permaneció estable en relación al mismo periodo del año anterior. El resto de comunidades, que representaron el 8,6% de los turistas recibidos en España, disminuyeron un 16,1%.

El 68,2% de viajeros, sin paquete turístico

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los dos primeros mes del año fue la aérea, elegida por un total de 4,3 millones de visitantes (el 80,7% del total), con un descenso del 14,1%. Por carretera llegaron 904.656 turistas, lo que supone un descenso del 9,1% en relación al mismo periodo del año anterior.

Los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,2%, hasta 3,6 millones, un 13,7% menos. Por contra, los turistas que sí lo contrataron fueron 1,67 millones, una cifra un 12,1% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos en España el pasado mes de febrero fue el hotelero, al que acudió el 65,3% de los visitantes (3,5 millones, un 15,9% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero registró un retroceso del 8,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 1,1 millones de turistas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Por usureros, así aprenderéis a no mangonear a los turistas!Kalimotxo forral
  • espero que en sanfermin venga gente,tengo mi pekeño negocio de alimentos..................que dificil aguantar............pobre cino
  • Y mas que va a bajar este año.javi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra