Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRÍTICA MARTÍN NOGALES

Mundos femeninos

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 04:00 h.

Á LVARO Pombo destaca en sus novelas por la creación de personajes femeninos. La presencia reiterada de la mujer como protagonista no es frecuente en los narradores actuales y, sin embargo, es uno de los rasgos de la literatura de este escritor. En una de sus primeras novelas, El metro de platino iridiado, aparece María como una mujer que es modelo, patrón y norma de conducta en su modo de vivir la felicidad cotidiana. En Aparición del eterno femenino contada por S.M.

el rey, una niña huérfana, Elke, representa la irrupción del desasosiego en el mundo pacífico de la infancia. En Telepena de Celia Cecilia Villalobos, esta mujer que ha cumplido ya los cincuenta años repasa la banalidad de su vida cotidiana bastante cutre. Donde las mujeres es la evocación de una historia íntima desde la adolescencia de una mujer hasta su madurez vivida en una sociedad burguesa, muy esnob y muy hipócrita. Una ventana al nortecuenta la historia de una heroína romántica, Isabel de la Hoz, una mujer vigorosa que vivió en la década de los años veinte en Santander, se casó con un indiano y se marchó a vivir al México revolucionario. Luego, en 2006, Álvaro Pombo obtuvo el premio Planeta con la historia de otra mujer: La fortuna de Matilda Turpin. Y ahora la protagonista de su última novela se llama Virginia o el interior del mundo.

Dos amores

El modo de titular la novela evoca la literatura del siglo XIX. La historia del libro está ambientada en el Santander de los años veinte. Virginia pertenece a una familia socialmente bien situada, rica heredera de una fortuna amasada con antiguos negocios harineros. Su entorno desea para ella un matrimonio convencional; pero Virginia está atenazada por el desasosiego y la duda, y manifiesta su rebeldía frente al mundo burgués al que pertenece. Esa inquietud psicológica es lo que indaga esta novela. Así lo plantea desde las primeras páginas: "¿Qué puede Virginia hacer? ¿Qué debe Virginia hacer con su vida?" (pág. 23).

Compuesta por 37 capítulos, en realidad la novela está dividida en dos partes. En la primera se describe el mundo familiar, la saga de los Montes y su ambiente privilegiado. Se refleja también la sociedad santanderina en tiempos de Alfonso XIII, cuando la familia real veraneaba en la Magdalena. En ese contexto, se plantean las dudas ante dos amores imposibles: el de Virginia con Casimiro, hijo de una cocinera, muerto en el Rif; y el de Virginia con el doctor Anselmo, un ginecólogo progresista a quien ella pudo querer y no quiso.

Una sesión espiritista

La segunda parte la desencadena la aparición de un matrimonio con ideas espiritistas, en el que la mujer, Eleonora, actúa de médium. Esa sesión espiritista da un quiebro a la novela, que se mueve entonces en los límites entre lo esperpéntico y algunos apuntes bufos. La racionalidad se enfrenta al irracionalismo, y Virginia acaba afirmando su carácter independiente y, después de todo, fiel a su primer amor.

Álvaro Pombo continúa en esta novela con los rasgos que definen claramente su literatura: una narrativa de introspección psicológica, minuciosa, culta, reflexiva, en la que explora la sociedad cántabra de las décadas pasadas, los ambientes burgueses, los mundos femeninos y los personajes que se sitúan al margen de las convenciones.

Álvaro Pombo nació en Santander en 1939. Estudió Filosofía en Madrid y en Londres, ciudad en la que vivió desde 1966 hasta 1977. Comenzó a publicar tarde, pero ha publicado varios libros de poesía, el último hace unos meses: Los enunciados protocolarios; una colección de artículos; dos libros de relatos; y catorce novelas, desde que en 1983 obtuvo el premio Herralde con El héroe de las mansardas de Mansard. El metro de platino iridiado fue premio de la Crítica en 1991; Donde las mujeres, premio Nacional de narrativa; La cuadratura del círculo ganó el Fastenrath de la Academia; El cielo raso, el premio Fundación Lara; La fortuna de Matilda Turpin, el premio Planeta. Desde diciembre de 2003 es miembro de la Real Academia de la Lengua.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El escritor Álvaro Pombo. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra