Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Los Korta eligen Bera

El encuentro de quienes se apellidan Korta reunió a un total de 108 personas

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

UNA primera toma de contacto que se convirtió en una experiencia "muy positiva". Bajo el apellido Korta, un total de 108 personas procedentes de varios puntos de la geografía navarra, así como del País Vasco e incluso de fuera de la Península, se reunieron el sábado en Bera con una doble intencionalidad: conmemorar el origen de este apellido, de procedencia navarra. y conocer los últimos vestigios de un árbol genealógico que se extiende desde hace más de un siglo.

De este modo, entre los asistentes al encuentro, que se celebró en el restaurante Zalain de la localidad, se reunieron personas con edades comprendidas entre los 2 (Martín Maneiro Korta, natural de San Sebastián) y los 95 años (Mayi Aramburu Korta, de Hendaya).

Fue la primera vez que se reunían y los presentes eligieron Bera como punto de encuentro porque, aunque quienes ostentan el apellido Korta no tienen clara su verdadera procedencia, intuyen que la estirpe comenzó en tierras forales para después llegar hasta zona guipuzcoana. "Por otro lado, una gran parte de los descendientes de este apellido somos naturales de Bera, ya que éramos once hermanos los que vivíamos en un caserío de la zona", aseguró ayer Iñaki Korta, uno de los presentes en la comida.

Seis horas de comida

Tras varios años con la idea de reunirse, finalmente se logró poner fecha a este particular encuentro. Así, en una primera toma de contacto, los Korta quedaron en la puerta del restaurante Zalain alrededor de las 13.30 horas, pero la comida no comenzó hasta pasadas las 15 horas. "Nos quedamos hablando en el parking del restaurante más de una hora porque, aunque muchos nos conocíamos ya de otras circunstancias, había otros que nunca nos habíamos visto antes", señaló Luis Mª Jiménez de Aberasturi Korta, otro asistente.

De este modo, muchos de los presentes pudieron averiguar que los Korta se habían extendido más allá de las fronteras forales. A pesar de que los presentes aseguraron que hubo gente que no pudo asistir por diversos motivos, quienes se personaron tenían muy diversa procedencia. Así, había Kortas de zonas como San Sebastián, Ordizia, Fuenterrabía, Irún, Bilbao, Santander, Madrid, París e incluso de EE.UU. "Mi primo se marchó a Florida por temas personales y vive allí desde hace varios años", indicó Iñaki Korta. Los comensales pudieron disfrutar de un menú compuesto por jamón, mousse de foie, fritos variados, gratinado de setas y gambas, pimiento verde crujiente relleno de chipirón, sopa de pescado, solomillo o cordero, merluza en salsa verde y, como broche final, degustación de tartas con helado. Cuando finalizaron, comenzó la sobremesa, espacio que se alargó hasta pasadas las siete de la tarde, momento que muchos de los asistentes aprovecharon para regresar a sus casas. "Es curioso porque sabíamos de la existencia de algunos Kortas en Santander, pero desconocíamos que hubiera en Ordizia", expresó Jiménez de Aberasturi.

Sin embargo, un pequeño grupo, compuesto por una decena de personas, decidieron alargar unas horas más la jornada por la localidad. "Nos tomamos algo en un par de bares y terminamos de ponernos al día, como se suele decir", apuntaron.

Todos los asistentes quedaron "encantados" por este primer encuentro y aventuraron la posibilidad de volver a reunirse en futuras ocasiones. "Pensamos que intentar realiza un encuentro todos los años, aunque sea en localidades diferentes cada vez, puede ser complicado. En un principio, hemos acordado tratar de repetir experiencia cada dos años. No obstante, aún no hay nada atado, así que ya veremos. Ahora trataremos de mantener el contacto los unos con los otros, aunque sea de modo indirecto", mantuvo Iñaki Korta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Algunos de los asistentes a la comida celebrada en Bera. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra