Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DIARIO DE LECTURAS MARTÍN NOGALES

Historias personales

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 04:00 h.

N UNCA dejaremos de conmovernos con la lectura de algunos diarios. En Anagrama se ha publicado uno que había permanecido ignorado durante años, durante décadas: el de una joven francesa que se llamaba Hélène Berr.

Nació en París en 1921. Era judía. El mismo día que cumplió veintitrés años, el 27 de marzo de 1944, fue detenida por los nazis y deportada a Dancy con su familia. A su madre la introdujeron en la cámara de gas unas semanas después. A su padre lo asesinaron en Auschwitz. Ella sobrevivió un tiempo, pero enfermó de tifus y murió unos días antes de que el campo de concentración fuera liberado por los ingleses.

Durante casi dos años, Hélène estuvo escribiendo un diario, hasta unos días antes de que fuera detenida. Había permanecido en el ámbito privado de la familia hasta su publicación actual. Es un testimonio conmovedor, que combina la vitalidad y la belleza de la vida con la sordidez de un mundo bárbaro.

La vida que se fue

Uno de los últimos libros que publicó Arthur Miller es una colección de relatos titulada Presencia (Tusquets). Los escribió en los últimos años de su vida y en ellos hace un repaso de algunas vivencias personales: el despertar del deseo en la pubertad (Bulldog), la madurez vista a través de las vicisitudes de un bailarín que ha de actuar ante Hitler (La función), el erotismo como alegoría en El manuscrito desnudo, la conciencia del tiempo que se va y de la felicidad, en el último relato, Presencia, que da título al libro.

Los amigos perdidos

Esperadme en el cielo, pide en el título de su última novela Maruja Torres. Con ella obtuvo el premio Nadal. El mensaje va dirigido a dos escritores ya fallecidos, con quienes tuvo estrecha amistad: Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. La autora cuenta una ficción sencilla: se duerme durante un acto de firma de libros en la Feria de Madrid, y durante el sueño imagina paseos con los dos amigos muertos por diversas ciudades y largas horas de conversación. La novela es la historia de una catarsis, un duelo personal y un homenaje a los amigos perdidos.

Amores esquivos

El finalista del premio Nadal de este año ha sido Rubén Abella con El libro del amor esquivo (Destino). Se abre con una cita del arcipreste de Hita, porque precisamente el Libro de buen amor es la referencia literaria en la que se mueve esta novela. En ella se trenzan tres historias amorosas, con un tono humorístico, irónico a veces, distanciado, socarrón. Los personajes se encuentran, se cruzan, se acercan, se rechazan, en un juego de situaciones sutiles que mezclan enredos con un tono de parodia ligera y divertida.

Culturas enfrentadas

Tres historias personales combina Paul Bowles en La casa de la araña (Seix Barral). La novela es antigua, pero esta reedición cobra interés actualmente, porque en ella se plantea hace más de medio siglo el conflicto y la convivencia de diferentes culturas.

El escenario es la ciudad marroquí de Fez, en donde coinciden un escritor norteamericano enfrentado a la influencia francesa, un turista que defiende la intervención externa frente al atraso autóctono y un joven marroquí.

El mundo islámico, la visión de Occidente sobre el norte de África y las posibilidades de entendimiento entre culturas diferentes es el escenario en el que se mueve esta novela.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra