Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos astronautas del Discovery inician una jornada de trabajo fuera de la Estación Espacial Internacional

Joseph Acaba y Richard Arnold intentarán plegar una plataforma de carga atascada en el exterior

Actualizada Lunes, 23 de marzo de 2009 - 17:16 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

Dos tripulantes del transbordador Discovery iniciaron a primera hora de hoy la tercera jornada de trabajo fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), donde intentarán plegar una plataforma de carga atascada en el exterior. Joseph Acaba y Richard Arnold salieron a las 15:37 horas GMT del complejo, que orbita a 27.000 kilómetros por hora y a unos 385 kilómetros de la Tierra, para varias tareas que les ocuparán unas seis horas y media flotando alrededor de la estación.

La jornada de labor extravehicular de los astronautas del Discovery, que está atracado en la EEI desde la semana pasada, comenzó a las 10:43 GMT cuando desde el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, se les transmitió la canción "Ain't Nobody Here but Us Chickens".

El tema musical los sugirieron los hijos del astronauta Steve Swanson, que salió el sábado con Acaba para acometer el primer intento de plegar la plataforma de carga en babor de la EEI.

La lista de tareas para hoy de Arnold y Acaba, de origen puertorriqueño, incluye, además, la reubicación de un carrito que se mueve sobre rieles a lo largo de la viga de la EEI, la lubricación del extremo del brazo robótico -de 17 metros de largo- de la EEI, y la reconfiguración de algunos cables que suministran energía a los giróscopos de la estación.

Según se observa en la televisión de la NASA, los dos obreros espaciales llevan barras, martillos y otras herramientas con las cuales procurarán que la plataforma se acomode en el sitio donde debe ir.

Kwatsi Alibaruho, director de vuelo de la EEI para la misión del Discovery, dijo que si la plataforma sigue atascada, los dos astronautas atarán algunas correas para que puedan sostenerla a largo plazo.

La labor más importante es la reubicación del carro de transporte de equipos de un lado al otro de la viga con rieles, lo cual permitirá que el vehículo, que sirve de base para el brazo robótico y el robot Dextre, alcancen un sitio de trabajo en una misión posterior de transbordador.

La jornada de labores extravehiculares de hoy es la tercera y última en esta misión del Discovery, y la segunda que llevan a cabo Acaba y Arnold.

El plan inicial de esta misión, que debía durar 14 días, incluía cuatro jornadas de labores afuera de la EEI, pero la agencia espacial estadounidense NASA recortó el viaje a 13 días a fin de completar las tareas antes de que llegue una nave rusa Soyuz que llevará un nuevo tripulante para la estación.

El Discovery debe soltar amarras de la EEI el miércoles y aterrizará al sábado en la tierra.

El objetivo de la misión era llevar a la Estación Espacial espacio un nuevo tripulante y el juego final de paneles solares para la estación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra