Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Remontival recupera la cuarta unidad de 1º de Infantil que perdió hace un año

De un total de 224 niños, 90 se escolarizarán en los dos centros de ideario cristiano, 86 en el público y 48 en Lizarra Ikastola

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

El colegio público Remontival de Estella ha recuperado para el curso 2009-2010, tras cerrar el periodo de preinscripción de los alumnos de tres años, la cuarta unidad que las matrículas obtenidas hace doce meses en estas mismas fechas le hicieron perder en 1º de Educación Infantil. Se quedó entonces en el camino una de las dos aulas del modelo D de enseñanza en euskera con la que ahora se cuenta de nuevo tras obtener 42 preinscritos frente a los 24 de entonces.

El cambio supone prácticamente el único en el conjunto de la enseñanza de Estella, puesto que el resto de colegios mantienen sus unidades sin novedades significativas. De los 224 niños nacidos en 2006 que se escolarizarán el próximo septiembre, 138, es decir el 61%, lo harán en la red concertada -los 90 que suman los dos centros de ideario cristiano (Mater Dei y Santa Ana) más los 48 de Lizarra Ikastola- y los 86 restantes en la pública.

Centro a centro

Por centros, el colegio público Remontivalha registrado 86 preinscripciones en tres años. A las 42 que otorgan dos unidades al modelo D se unen otras dos del multilingüe, que está funcionando por primera vez a lo largo de este curso con un importante refuerzo de las horas impartidas en inglés y cuenta con 44 pequeños apuntados para el periodo 2009-2010. De ellos, 13 han optado por el TIL (Tratamiento Integral de Lenguas), lo que supone castellano e inglés. Para 31, la preferencia es el TILA, que incluye además el euskera.

Los dos colegios de ideario cristiano no experimentan cambios en tres años y siguen con las dos unidades de 1º de Infantil que tienen en el curso actual. Santa Ana ha cerrado la preinscripción con 52 matriculados, lo que, aún sin recurrir a la baremación, le sitúa al límite en cuanto al número de plazas, con 26 niños por clase. El colegio Mater Dei de Ayegui, con el desdoble consolidado en el conjunto de la Educación Infantil y en parte de Primaria, tiene en estos momentos 38 niños para las dos unidades de tres años.

Tampoco en Lizarra Ikastola, la segunda posibilidad junto al modelo D de Remontival de cursas estudios en euskera en el municipio,se han registrado cambios en la solicitud de plazas para 1º de Infantil. Entre los días 9 y 16 de marzo, el periodo establecido desde el departamento de Educación para las preinscripciones, se apuntaron 48 pequeños, el número en el que habitualmente se mueve el centro con dos unidades tradicionales en este nivel.

La suma de alumnos de tres años matriculados en enseñanza en euskera es, por tanto, de 90 respecto a un total de 224, lo que supone un porcentaje del 40%. En cuanto a la cifra total de pequeños distribuido supera ligeramente a los 196 del año pasado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alumnos de Remontival entran a clase el pasado septiembre, en el primer día de este curso. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • de oteiza,no te equivoques.No es que pierdan en Estella los cristianos ,es que en remontival a euskera van tambien los de la merindad.de Estella
  • Lo del ideario cristiano, como principal rasgo escolar, ¡clama al Cielo!. Qué pasa, ¿que en Remontival y en Lizarra tienen ideario no cristiano?. Es que de ser así el titular de la noticia podría ser: "pierden los cristianos en Estella". Enhorabuena a Remontival; entre el TIL, el TILA y el Modelo G consiguen recuperar la cuarta línea de enseñanza pública, ¿en castellano?. ¡Vivir para ver!.de Oteiza
  • Continúa aumentando la matriculación en euskera a pesar de las trabas oficiales y el aumento de los inmigrantes,un dato muy positivo para todos-as y para que la Administración sea consecuente,y más de uno-a también.alatriste de yerri

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra