Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Guarnicionería para sujetar los GPS

La tecnología más moderna aplicada a la localización del ganado en los valles y la artesanía más tradicional se dan la mano en un proyecto impulsado por el ITG ganadero al que el guarnicionero de Iturgoyen está aportando su grano de arena.

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A. . ITURGOYEN

R ESUELTOS los aspectos más complicados de un proyecto que aplica las modernas tecnologías a la localización del ganado en libertad por los pastos de valles y montes navarros, quedaba el capítulo en apariencia más sencillo.

El ITG Ganadero tiene listo un dispositivo que permite saber dónde están los animales en cada momento mediante el sistema de posicionamiento global (GPS) que prueba ahora en caballos de jaca navarra en la finca de Sabaiza (Valdorba) y pondrá próximamente al alcance de los propietarios de las explotaciones. A esta técnica de vanguardia aporta también su grano de arena la artesanía más tradicional.

El guarnicionero de Iturgoyen, José Ignacio Urabayen Argandoña, recibió un encargo que ha compaginado con otros trabajos más habituales. El GPS que permitirá saber dónde se encuentra en cada momento el animal se introduce en una pequeña cajita que es necesario sujetar a su cuello. José Ignacio Urabayen prepara para ello los collares de goma con lona a los que acopla luego una funda de cuero donde se encaja el localizador. "Es un collar tradicional de aproximadamente 1,20 de largo que tiene en cuenta la anchura del cuello del animal y, poco a poco, hemos ido probando cómo perfeccionarlo para evitar que pueda perderse", subraya.

El guarnicionero de este pequeño concejo del valle de Guesálaz, un pueblo conocido también por sus cencerros artesanos, explica que, prueba a prueba, han ido subsanando fallos hasta conseguir el modelo de collar que hoy se aplica ya al ganado de Sabaiza. "Hay que tener en cuenta otros aspectos que no importan en un collar tradicional, como que el GPS esté orientado hacia arriba o que no sufra daños si el animal mete la cabeza en una alambrada", dice. También, asegurar su protección para que no se moje o estropee cuando la climatología es adversa.

Con los cencerros

Aunque los ganaderos no lo utilizan todavía, la idea es que se le aplique al animal líder de la manada. EL GPS que llevará perfectamente acoplado a su collar enviará sus señales a un satélite en el espacio desde el que se emitirán las coordenadas sobre el punto concreto en el que vacas o caballos se encuentran pastando. El mismo sistema ha dotado al interior de la caja de una tarjeta de teléfono móvil a quien corresponde el envío de esa información al servidor del ITG ganadero.

En la guarnicionería de Iturgoyen, José Ignacio Urabayen acumula también los cencerros de distintos tamaños que realiza otro artesano de la localidad. Continúan siendo, hoy por hoy y mientras el nuevo servicio no se generalice, el medio de localización al que recurren los ganaderos de estos valles. Aunque preparados para el GPS, el guarnicionero sigue incorporando los cencerros a los collares. "Cada asa tiene una anchura diferente y es otro de los aspectos que nuestra labor tiene que tener en cuenta", argumenta.

Parte de un gremio con muy pocos representantes ya en la zona, José Ignacio Urabayen, de 46 años, ha dedicado más de la mitad de su vida a esta actividad. Las ferias se suman a los encargos a los que da salida en su taller, un espacio en el que no faltan ideas para adaptarse a los tiempos. Entre ellas, los toros diseñados para que los más pequeños jueguen y emulen con ellos las carreras de los adultos antes las reses.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Ignacio Urabayen Argandoña muestra el collar realizado para el nuevo sistema. M.P.A.

Caballos en la finca del ITG Ganadero con el GPS acoplado. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra