Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El santuario de San Gregorio recibió a los primeros romeros

Unas 400 personas se citaron ayer en el santuario de Sorlada para abrir el calendario de peregrinaciones 2009

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . SORLADA

Con una misa oficiada por el párroco de San Juan de Estella, Pedro José Loitegui, una posterior bendición de los campos y una adoración a las reliquias dieron comienzo ayer las peregrinaciones al santuario de San Gregorio Ostiense, en Sorlada. En los actos se citaron cerca de cuatrocientas personas provenientes de los pueblos y valles de la zona.

La eucaristía la concelebraron

Ángel Sánchez de Muniáin y Javier Idoy y fueron acompañados por el hermano marista Rufino González, sustituto de Simeón Izquierdo. La procesión la encabezó con la Cruz José Luis Irisarri y el palio lo portaron Abel Leza, de Mirafuentes, Javier Zabaleta, de Piedramillera, Bernardino Monreal, de Sorlada, Francisco Tanco, de Ezcároz, Florencio Etxaso, de Asarta y Santiago Zapata, de Larrión. A los sones del organista Iñaki Aranguren, fueron cantadas diversas coplas al santo.

La misa se ofició por los cofrades difuntos en 2008, que fueron los siguientes: Joaquín Eguiluz López de Davalillo, Pedro Jesús Díaz de Ilarraza Alcoz, José Sagasti Remírez, Luis Lana San Martín, Cándido Arzoz Pérez de Zabalza y Manuel Ancín Soto.

Tras la misa, se dio a conocer a los cofrades el balance económico de ingresos y gastos de San Gregorio del año 2008 y se anunció también entonces la fecha de la inauguración oficial de la hospedería. Será el día 10 de mayo con motivo de la celebración de la romería más importante al santo. Ese día tiene lugar la tradicional fiesta con la llegada de cientos de cofrades de toda la zona de La Berrueza y del resto de localidades cercanas de Tierra Estella.

A la una del mediodía, los cofrades tuvieron una reunión en la basílica y visitaron el albergue. Sobre las 14.30 horas, un centenar de cofrades y devotos de San Gregorio se reunieron en el restaurante del Camping de Acedo, donde disfrutaron de una comida de hermandad, dando así por finalizados los actos de la primera reunión de la temporada en torno a San Gregorio Ostiense.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los primeros compases de la procesión que recorre con las reliquias el entorno del santuario. JOSÉ DE ASTERÍA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra