Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Unas 200 personas se unen en Pamplona al Día Mundial contra el Racismo

Los inmigrantes residentes en Navarra pidieron respeto, el reconocimiento de sus derechos y un mismo trato

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

Bajo el lema "El futuro es mestizo, Eskubideak denontzat (derechos para todos)", cerca de 200 personas se manifestaron ayer contra el racismo por las calles del centro de Pamplona. La manifestación fue convocada por la Plataforma Papeles y Derechos Denontzat, Sos Racismo Navarra y Colectivos Gitanos y de Inmigrantes de Navarra para conmemorar el Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia.

La marcha comenzó en la Plaza del Castillo, continuó por las calles San Nicolás, San Antón, Mercaderes y Chapitela para terminar de nuevo en la Plaza del Castillo, donde se leyó un comunicado. Durante el recorrido, se vieron grandes manos negras y se pudieron escuchar lemas pidiendo la despenalización del "top manta", otros contra los centros de internamiento de extranjeros (CIE), la Ley de Extranjería, la Directiva de Retorno aprobada por la Unión Europea y consignas advirtiendo de que "ningún ser humano es ilegal".

Desde la Plataforma, aseguraron que "se siguen fomentando los tópicos y prejuicios hacia los inmigrantes y el pueblo gitano", además de haberse "consolidado el racismo institucional y legislativo, provocando irregularidad, exclusión social y explotación laboral". Por otra parte, en el comunicado expresaron su rechazo a la Directiva de Retorno o "de la vergüenza", ya que en su opinión "facilita la expulsión de personas y endurece el régimen de internamiento en los CIE.

Pero el punto que más críticas generó fue la Ley de Extranjería. "Aumenta las restricciones a la reagrupación familiar, pasa por alto el derecho de protección al menor, ataca los derechos fundamentales de las personas y endurece y dificulta la integración socio-laboral de las personas inmigrantes", indicaron.

Igualdad también en Navarra

En la manifestación no faltaron referencias al día a día en Navarra. "He visto personas que han sufrido y han tenido dificultades por el color de la piel y, la verdad, duele mucho", expresó Cherif Barry, guineano de 19 años que llegó a la Comunidad foral en 2003. "Pedimos que se nos respete, que se nos reconozcan nuestros derechos y que nos traten por igual. Hay racismo y tenemos que quitarlo entre todos", añadió. Precisamente desde la Plataforma señalaron que luchar contra el racismo "implica un cambio en las políticas que garantice la igualdad e incrementar los gastos sociales".

A la manifestación se unieron Amnistía Internacional, la Federación de asociaciones de extranjeros en Navarra, la Red navarra de lucha contra la pobreza y exclusión social, IU, distintos sindicatos y el Consejo Navarro de la Juventud.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios manifestantes portaron grandes manos negras durante la marcha. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues yo estoy harta de comentarios tan racistas como el tuyo. ¿Quién tiene el pedigrí totalmente navarro? a ver todos tus descendietnes son de aquí de pura cepa??Edurne
  • El mundo entero habrá estado pendiente de la macro manifestación de Pamplona...Impresionante poder de convocatoria...¿Coinciden las cifras de la organización con las de la policía? Interesante comprobar que piden respeto por los derechos que sólo les interesan a ellos. jesús
  • Estoy harto de que me acusen de racismo en mi tierra, harto, harto de que cualquiera te difame para que él consiga no se qué derechos.Cuando a un señor como el que habla en la concentración, le dice que tiene también deberes te llama racista: en la consulta médica exigen lo que no piden los navarros, en educación si o tienen plazas dicen que existe racismo, en bienestar social se les tiene que dar de todo por riesgo de exclución social y luego cuando delinquen les pagamaos hastga el abogado. Así pueden seguir delinquiendoAsí no podemos seguir.milton
  • si fueron 200 personas a la mani, ni el 0,5 por ciento de los que hay, estuvieron en ella. javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra