Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Ujué mantendrá las romerías, pero sin trasladar la imagen de la Virgen

Todo apunta a que la eucaristía de los romeros se celebrará en el atrio norte del santuario al aire libre

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . PAMPLONA

La romería a Ujué se mantendrá como hasta ahora pese a que la imagen se encuentra en la catedral de Pamplona desde el 7 de octubre. Se pretende que todo siga igual. Al menos, así lo aseguran fuentes parroquiales de las localidades que acuden en peregrinación a la localidad entre abril y mayo. De este modo, las más de 18 localidades continuarán como todos los años celebrando su peregrinación en la fecha que les corresponde. La primera tendrá lugar el próximo 19 de abril.

La talla, de madera de aliso y recubierta en plata, se trasladó a la catedral de Pamplona debido a las obras que se están realizando en el interior del santuario de Ujué. Allí permanecerá los dos años que está previsto que duren los trabajos de restauración (hasta septiembre de 2010).

La mayoría de los párrocos mantuvieron después de Navidades una reunión para decidir qué hacer con la romería. Entre los argumentos, las fuentes consultadas por este periódico destacan que "lo importante no es tanto la imagen como la tradición de peregrinar a Ujué. Porque la Virgen está en todos los sitios y la imagen, muy bonita, sólo ayuda a rezar. Lo otro sería caer en una idolatría".

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de trasladar la imagen durante las romerías, desde el Arzobispado se ha decidido que no se mueva de la catedral en estos dos años.

Nueva ubicación

Por su parte, los peregrinos que lleguen hasta Ujué podrán rezarle a la réplica. La imagen se encuentra desde el 30 de enero en la capilla provisional del santuario de Ujué (en el atrio norte) y fue donada por una persona anónima. La obra fue esculpida por el escultor de Cintruénigo Jesús Pérez Marín, conocido como Boregan.

Además de las peregrinaciones populares, la Hermandad de los Doce Apóstoles Nuestra Señora de Ujué de Tafalla también han decidido peregrinar a Ujué como siempre. En su caso, la romería se realiza durante la noche del 30 de abril al 1 de mayo. La hermandad celebrará su eucaristía en la capilla provisional que se ha instalado en el atrio norte.

En cambio, la eucaristía de las romerías de las localidades se celebrará, según las primeras conversaciones, en el propio atrio norte del santuario (al aire libre) ya que la capilla no tiene capacidad para aglutinar a los cientos de peregrinos que se reúnen en Ujué. Todavía no se ha previsto qué solución se llevará a cabo si llueve durante la misa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra