Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

La asociación Irache advierte sobre la firma de préstamos con suelo hipotecario

Vecinos de urbanizaciones como Sarriguren han descubierto que su cuota mensual no corresponde con el Euríbor

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La Asociación de Consumidores Irache advierte a las personas que están buscando hipoteca que pregunten en las entidades si el préstamo cuenta con el llamado suelo hipotecario, una cláusula que estipula un interés final mínimo aplicable a la cuota mensual. Esto significa que el cliente no se beneficiará de las bajadas del Euríbor, siempre que su valor sumado al diferencial pactado suponga un porcentaje inferior al señalado como límite mínimo en las escrituras de la vivienda.

Según explicó Irache, esta cláusula no se está aplicando de forma mayoritaria pero algunas de las entidades que sí la utilizan no están informando de ella al consumidor a la hora de presentar las condiciones del préstamo. Varias personas han acudido a Irache, principalmente vecinos de las nuevas urbanizaciones como Sarriguren, al darse cuenta de que la cuota de la vivienda no coincide con el Euríbor más el diferencial pactado y, al examinar las escrituras se ha podido comprobar que contaban con un suelo hipotecario, circunstancia que era ignorada por los afectados.

Aunque la legalidad de esta cláusula no es cuestionable, subrayan que sí supone una falta de información relevante no comunicarla al consumidor antes de firmar el préstamo, ya que el suelo hipotecario puede marcar el dinero a pagar en las cuotas mensuales en épocas como la actual.

Por ello, desde esta asociación se exige a las entidades bancarias que, en caso de conceder préstamos con suelo hipotecario, informen de él al cliente. El suelo hipotecario varía en función de la entidad y actualmente se sitúa entre el 3% y el 5%, de forma que en épocas como la actual de caídas del índice bancario, permite que los bancos se aseguren una cuota mínima de las hipotecas de interés variable aunque el Euríbor continúe bajando.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra