Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hora del cambio para un taller de relojería

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • I.S. . PAMPLONA

Los hermanos San Martín, Ángel y Jesús, de 61 y 64 años de edad, tienen ya relevo generacional para su actividad en los hijos de Ángel, Pablo y Javier, de 31 y 29 años de edad. Ángel, que se dio de alta como relojero en el año 1961, se ha jubilado ya. Sus hijos acompañan ahora a su tío Jesús y continuarán con una tradición familiar que no va más allá de la generación de sus padres, quienes aprendieron el oficio del prestigioso relojero francés William Martineau Foqueró. Ángel y Jesús trabajaron primero como aprendices. "Al principio barría el polvo del taller y estaba junto a los que allí trabajaban, fijándome en todo lo que hacían", recordaba Ángel hace ya una quincena de años en una entrevista que hoy muestra en el taller, archivada junto a otros recortes sobre su actividad profesional y los cambios de los relojes de la ciudad.

Junto a ellos, Jesús guarda también un buen puñado de álbumes con las fotos de todos los relojes que han ido instalando durante los últimos 30 ó 35 años, cuando el anterior relojero encargado de esta actividad les pidió que le tomaran el relevo.

Jesús, fue quien asumió esa parte del negocio de la relojería industrial y pública. Ahora, mientras revisa las fotografías de los relojes instalados, no duda a la hora de elegir entre los que más y menos le gustan. "No me gustan, por ejemplo, aquellos que no tienen referencias claras para leer la hora con las agujas". Sí guarda buen recuerdo del que instalaron en el patio del edificio central de la Universidad de Navarra, réplica de un reloj inglés del siglo XVI. También es uno de sus preferidos otro más reciente, que es el que instaló en la nueva Estación de Autobuses, de 2,35 metros de diámetro y que está colocado sobre una superficie de cristal (en la fotografía superior). Todavía es de mayor tamaño (3 x 3) el que les encargaron para el Ayuntamiento de Logroño.

Otros de los relojes que Jesús destaca es el del Ayuntamiento de Zizur Mayor, "sobre todo por los reflejos y brillos del acero en algunas épocas del año", así como el del centro de salud en la calle Nueva. Y es que a los relojes, además de dar la hora puntual, se les pide que sean bonitos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra