Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
UPN ANTE SU VIII CONGRESO>YOLANDA BARCINA CANDIDATA A PRESIDIR UPN

"Es distinto lo que preocupa al afiliado de Baztan que al de Fustiñana"

La vicepresidenta de UPN traslada en sus encuentros con los afiliados que las "dificultades" para ganar las elecciones en 2011 "exigen unidad"

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA .

Se acerca el día en el que la actual vicepresidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona. Yolanda Barcina, puede convertirse en la presidenta de UPN. Dentro de cuatro semanas, los afiliados decidirán el nombre de la persona que sustituirá a Miguel Sanz.

Barcina se mostraba ayer satisfecha del resultado de los encuentros que ha mantenido estas semanas con los afiliados, y a los que ha acudido junto a Alberto Catalán y Carlos García Adanero. "La verdad es que he encontrado mucha ilusión. Todos coinciden en que UPN debe salir del congreso unido y reforzado, y como han visto que ésa es la línea que estábamos siguiendo, me han transmitido su apoyo".

Cuando dio el paso de presentarse a a la presidencia de UPN, pensó que debía mantener ese contacto directo con las bases. "Quería poder intercambiar opiniones con todos los afiliados, exponerles lo que pensaba, escucharlos. Y hacerlo en reuniones que permitieran esa comunicación. UPN tiene muchos cauces de participación a través de comisiones, del consejo político... Pero encuentros así con los afiliados era la primera vez que se hacían".

Barcina abría esas reuniones presentando su candidatura y objetivos. "He contado que siguen estando vivos en UPN todos nuestros principios. Y por qué nos reuníamos. Yo quiero un partido en el que podamos estar en contacto, porque las dificultades para ganar las elecciones en el año 2011, aunque siempre las hay, nos exigen estar unidos, con fuerza y coordinados si queremos de verdad trabajar con ilusión para conseguir el reto de que los principios de UPN sigan gobernando nuestra Comunidad".

Organizar los encuentros no fue fácil. "Es verdad que no se podía hacer una convocatoria oficial ni podías disponer de teléfonos ni direcciones. Lo que hemos hecho ha sido convocarlas boca a boca. Ha funcionado fenomenal lo que de alguna forma te da todavía más ánimo".

En esos encuentros, los afiliados abordaron cuestiones muy diversas, desde temas de actualidad, asuntos del Gobierno de Navarra en cuestiones como Agricultura, Vivienda o Educación a asuntos del partido. Barcina destaca que había "muchas diferencias" en los temas planteados, según la zona en la que tuviese lugar la reunión. "Por ejemplo, lo que preocupaba en Baztan es distinto a Lodosa o Fustiñana. En la Ribera preocupaba muchísimo el acuerdo PSN-UPN y cómo se estaba llevando a cabo. El tema nacionalista preocupaba menos que en Baztan, porque cada uno comentaba sus realidades municipales. En la Ribera, fundamentalmente, tienen en frente al PSN. En Baztan, no, allí tienen a Nafarroa Bai", señaló Barcina.

También cambiaban las edades de los asistentes. "En la zona norte, en general, eran mayores. En la reunión de San Adrián de esta semana era llamativa la cantidad de gente joven que había".

Y se lleva de estas reuniones alguna anécdota, como la de un afiliado de San Adrián, que le dijo que había intentado votarle por correo, pero los estatutos de UPN no lo permiten, por lo que volverá de Valencia, donde se encontrará los días del congreso, para acudir y votarle personalmente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Visita a San Adrián el 18 de marzo. De izda. a dcha, Carlos Monasterio, alcalde de la localidad, Alberto Catalán, Yolanda Barcina y Carlos García Adanero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra