Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Crece un 6% la prescripción de antidepresivos y un 3% la de ansiolíticos

EL AUMENTO EN LA PRESCRIPCIÓN DE ESTOS FÁRMACOS SE MANTIENE EN LOS MISMOS NIVELES EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

El número de envases que prescribieron los médicos de la red pública de antidepresivos y tranquilizantes creció en 2008 un 6% y un 3,3%, respectivamente, respecto al año anterior, según los datos del servicio de Prestaciones Farmacéuticas. No obstante, estos incrementos se han registrado en cifras similares al menos en los últimos cinco años.

Por ejemplo, entre 2004 y 2005 el aumento de envases de antidepresivos fue de un 6,2% y el de ansiolíticos de un 4%. Lo mismo ocurre con los hipnóticos (empleados generalmente para inducir el sueño). Los envases prescritos el año pasado crecieron un 4,2% respecto a 2007, una cifra similar al aumento entre 2004 y 2005.

En total (ver cuadro), en 2008 se recetaron más de 1,2 millones de envases de antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos, cuando en el año 2004 fueron un millón.

Por el momento, los datos no reflejan un aumento del consumo de estos fármacos relacionado con problemas asociados a la crisis, ya que los incrementos, como se ha citado, son mantenidos en los últimos años. Sin embargo, la comparativa del mes de diciembre de 2007 y el mismo mes de 2008 (cuando la crisis ya estaba instaurada) refleja un aumento de la prescripción de envases en este último mes superior a la media anual. Así, en diciembre de 2008 se prescribieron 34.019 envases de antidepresivos, un 8% más que el mismo mes de 2007. En el caso de los ansiolíticos el incremento mensual es similar al anual pero no en el de los hipnóticos, que crecen un 6,5% en diciembre de 2008 respecto al mismo mes de 2007.

La doctora Santos Induráin comentó que no siempre es preciso recetar este tipo de medicamentos a los pacientes que llegan con problemas de ansiedad o estrés. "Hay que individualizar cada caso. A veces llegan pacientes con la autoestima afectada, con inseguridad e incertidumbre y primero hay que escuchar", dijo. Para la especialista, en ocasiones la escucha es terapéutica y, a la vez, permite detectar el impacto de la situación en el entorno familiar. "En unos casos nos quedamos con la escucha, en otros hay que ayudar con técnicas de relajación y en ocasiones se puede ayudar con fármacos". En este sentido, recordó que desde las consultas de enfermería se enseñan técnicas de relajación o habilidades de adaptación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra