Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Ama Mayte busca familias para acoger niños de Guinea en verano

Ha inaugurado una farmacia en Malabo y prepara otros proyectos en Guinea Ecuatorial, Cuba y Nicaragua

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

La ONG Ama Mayte busca familias de acogida para niños de Guinea Ecuatorial procedentes de la zona de Bicurga, en la que desarrollan proyectos en colaboración con los religiosos claretianos. Por ahora ya tienen seis familias navarras comprometidas para otros tantos niños, aunque podrían traer hasta 15 si se apuntan más.

Mientras, la organización inauguró recientemente una farmacia, también con los claretianos, en Malabo, la capital guineana, y continúa con el proyecto del centro materno-infantil de Bicurga, iniciado hace tres años.

Además, tienen en marcha otros proyectos, uno con el padre Lusarreta en Cuba y otro para Nicaragua. Así lo explican Maite Montes, presidenta de la ONG, y Elena Sagaseta de Ilúrdoz, responsable de familias y vocal de la nueva junta directiva actual, que lleva dos años acogiendo a una niña de Guinea Ecuatorial.

Tras una serie de divergencias internas, parte de las familias que colaboraban con esta ONG han dejado la misma y han creado otra entidad diferente, Solidaridad Navarra con Guinea Ecuatorial (SONAGE), que ha asumido el programa de acogida para niños de los orfanatos de Malabo y Nkué que gestionan las religiosas de María Inmaculada, con las que han firmado un convenio.

Por su parte, Ama Mayte continuará trayendo niños en verano pero en este caso de familias muy pobres de la zona central de Bicurga, para que tengan unas vacaciones saludables, con buena alimentación, diversión, revisiones médicas, etc., según explican Montes y Sagaseta de Ilúrdoz. Pero para ello necesitan la colaboración de familias navarras.

Otros proyectos solidarios

Mayte Montes explica que en octubre visitó la zona, tanto para la inauguración de la farmacia, a la que dotaron con medicamentos por medio del envío de contenedores, como para conocer el estado de la construcción del centro materno-infantil de Bicurga, que a través de "Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra ha obtenido ya 320.000 euros en tres años. Las obras, comenta, van lentas por las peculiaridades del país, las lluvias tropicales típicas, etc. Este centro se destinará a unos cien beneficiarios, sin contar comedores populares para hasta 800 escolares de la zona. Esperan poder inaugurarlo a final de año. Mientras, añade, se quiere construir también un campo de fútbol y otros equipamientos.

Por otro lado, se está apoyando una escuela taller para personas con síndrome de Down en La Habana (Cuba), a demanda de un misionero de Torres de Elorz. Ya se han logrado 50.000 euros para rehabilitarlo, también con CAN.

Otras iniciativas se van a canalizar con la Fundación Ama Mayte, creada recientemente. Por ejemplo, formación para el empleo para 25 mujeres de Guinea, de las zonas de Nkué y Bicurga, en concreto de auxiliar sanitario.

Otro proyecto se ubica en Nicaragua. Se trata de enviar materiales para dotar un centro juvenil de una parroquia. Ya se ha empezado con la recogida y los materiales se guardan en el almacén de la Volvo, cedido gratuitamente por su propietario.

Ama Mayte cuenta hoy con unos 50 socios y la nueva junta directiva la integran Mayte Montes (presidenta); José Luis Ochoa (vicepresidente); Rebeca Ochoa (secretaria); José Antonio Vega (tesorero); y los vocales Elena Sagaseta de Ilúrdoz, Javier Ripalda, Judith Clemente y Charo Bengoechea.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Niñas de Bata, en Guinea Ecuatorial. CEDIDA

Maite Montes en la farmacia inaugurada hace poco en Malabo. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra