Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Todo el mundo al escaño

La ausencia de los diputados en momentos cruciales de un pleno han derivado en consecuencias de calado político para los partidos. La última la protagonizó el PP el pasado martes

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ÁNGELA A. GIMÉNEZ . EFE. MADRID

LA aparente fragilidad de la mayoría socialista en el Congreso, amenazada por la falta de apoyos sólidos, y el horizonte que se le abre al PP, que ve muy cerca la posibilidad de que sus iniciativas salgan adelante, ha provocado que ambos grupos refuercen el control de asistencia de sus diputados.

Seis parlamentarios tienen la culpa de que la dirección del grupo popular se muestre a partir de ahora más severa en la concesión de los permisos de ausencia de los plenos, tal y como constató ayer su secretario general, José Luis Ayllón.

Seis diputados se ausentaron del hemiciclo el martes pasado cuando más falta hacían, cuando llegó el momento de votar los puntos de una moción de los populares sobre la reactivación del sector de la automoción: el PP perdió uno de esos puntos por tres votos.

El presidente del partido, Mariano Rajoy, era uno de los que no estaba en su escaño, pero en su descargo figura que hubiera pedido permiso, ya que debía asistir a un acto de conmemoración de la Constitución de 1812.

Disciplina férrea

Tampoco estaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque al PSOE no le hizo falta que como un diputado más pulsara el botón del "sí" o el "no" en las votaciones.

Al término de la sesión la dirección del grupo socialista se enorgullecía de no haberse quedado solo en ninguna de las iniciativas que se sometieron a las votaciones de los diputados.

En cambio, la dirección del grupo popular no disimulaba su enfado, pues había negociado largamente algunas propuestas con el fin de acorralar al PSOE.

Por ello, el panorama parlamentario se vislumbra muy variable y tanto el grupo del PSOE como el del PP se verán obligados a partir de ahora a negociar cada iniciativa hasta el final y, obviamente, a poner todos los medios para conseguir que las votaciones no les den la espalda, y eso supone que la disciplina de asistencia será más férrea que nunca.

Hay precedentes de ausencias que ilustran hasta qué extremo resulta fundamental que un diputado esté en el pleno en el momento oportuno.

El diputado del PP Ramón Aguirre no estaba en el pleno cuando debía preguntar al vicepresidente económico, Pedro Solbes, por lo que la pregunta decayó.

También Jaime Ignacio del Burgo se retrasó en otros menesteres y no apareció por el hemiciclo cuando debía defender una moción sobre el papel de Navarra en la negociación que el Gobierno mantuvo con ETA la legislatura pasada. Al final, tuvo que debatirse la semana siguiente y entretanto se llevó alguna reprimenda.

Pero nada como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada en diciembre de 2004 tras un proceso tormentoso. Dieciocho parlamentarios socialistas estaban ausentes en el momento en que debía aprobarse, un mes antes, y como la correlación de fuerzas era muy ajustada, el Gobierno no consiguió a la primera la mayoría absoluta necesaria.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Intervención de la ministra de Defensa en noviembre de 2008 en la que el hemiciclo estaba prácticamente vacío.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿No lo entendéis,javi,mieira?.Lo sucio de esta Partitocracia es que la sociedad civil no tenemos representación ,por lo tanto DA IGUAL QUE ACUDAN O NO AL CONGRESO,sólo importa lo que digan los jefes de partido. El Congreso es el peor escenario de teatro de España,no sirve de nada,es una pantomima para despistar mientras ciertos grupos poderosos(entre ellos los partidos) hacen sus tejemanejes. La única manera de que los diputados fueran representativos de los gobernados(el pueblo) sería con un sistema electoral como el francés.(lean en internet los fundamentos de la futura República Constitucional o lean a garcia-trevijanorepublicademocráticaespañola
  • “En España, para llegar lejos en política lo importante es cuidar al elector; al que te elige para que vayas en la lista”. Esa es la clave. En España los diputados y senadores se deben al que los elige para ir en las listas, y no a los ciudadanos. Su deuda y su gratitud es para con ellos, y no para con los ciudadanos. Rinden cuentas a su partido y no a los ciudadanos.Así nos va
  • ¿Y aun dice el Consejo de Estado que hay que amplicar el congreso de 350 a 400 escaños? ¿Para que? ¿Para pagar más estómagos agradecidos? Si total solo hace falta que vaya uno y vote por todos. La disciplina de voto, aunque ilegal, está al orden del día. Ya se sabe lo que van a votar todos, para que hace falta que vayan? que vote el jefe de filas por todos los suyos y ya está!Patochada
  • Artículo 157.1. El mandato de los Diputados y Senadores se ejercerá en régimen de dedicación absoluta (…) Artículo 159.2. En particular, es en todo caso incompatible la realización de las conductas siguientes: (…) Las funciones de Presidente del Consejo de Administración, consejero, administrador, director general, gerente o cargos equivalentes, así como la prestación de servicios en entidades de crédito o aseguradoras o en cualesquiera sociedades o entidades que tengan un objeto fundamentalmente financiero y hagan apelación públicamente al ahorro y al crédito.Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (sigue en vigor).
  • Cuánto vago nos representa. Sobran al menos la mitad. Y de los que se quedan, la mayoría se duerme. Vagos redomados. Por cierto que si no me equivoco Del Burgo no es la primera vez que hace algo parecido, no? Es decir, desaparecer "en otros menesteres", ja ja, qué finamente lo describís, no sé si a los demás en nuestro trabajo nos permitirían ausentarnos en otros menesteres. A no ser que fueran de vital importancia, claro.Mieira
  • A estos si que habia que pagarles por productividad,mas de uno iba a pasar mucho hambre.Que verguenza de politicos.javi
  • El Parlamento,debido al sistema electoral proporcional de listas de partido(en resumen ,sólo se pueden votar unas p.siglas)no es representativo de la sociedad civil. Simplemente es la cámara de representación de los partidos políticos,en concreto de las cúpulas de esos partidos. Es tan antidemocrático que bastaría con que se reunieran en un despacho los 10-12 jefes de los partidos y votaran las leyes con el porcentaje de escaños que cada partido poseyera. De esta manera nos ahorraríamos 340 sueldos y quedaría en evidencia la falsedad de estos 30 años de "democracia parlamentaria"Corrompidapartitocracia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra