Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Temor del PSOE ante las elecciones europeas

Dan por supuesto que el PP se lanzará a la campaña como si se tratara de un adelanto de las elecciones generales

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

No es una cuestión de si se pierde, sino de por cuánto se pierde. El Gobierno y la dirección del PSOE dan por prácticamente asegurado que el PP saldrá victorioso en las elecciones europeas del 7 de junio, unos comicios que tienen un gran valor simbólico.

Se trata de la única contienda electoral que puede servir de termómetro nacional de aquí a las municipales de 2011. Más que un augurio de lo que ocurrirá, su resultado tendrá la virtualidad de marcar el estado de ánimo con el que Zapatero y Rajoy se enfrentarán a los próximos meses de la legislatura.

El punto de partida no es tranquilizador para el PSOE. La pérdida del Gobierno de Galicia ha dejado a los socialistas más noqueados de lo que un análisis meramente cuantitativo podría explicar.

En puridad, no perdieron ni un solo escaño. Fueron sus socios del BNG los que, al pasar de 13 a 12 diputados, hicieron inviable un nuevo matrimonio de conveniencia. Pero el partido ha vivido como un gran fracaso su incapacidad para crecer desde la Xunta y debilitar a un PP que no se resintió en absoluto de la pérdida del poder y recuperó la mayoría absoluta.

Disciplina en el PP

Al margen de la importancia que en esta derrota electoral hayan tenido las peculiaridades autonómicas, la lectura de que la crisis económica pasó factura es unánime.

Como es común la inquietud que provoca la constatación de que el electorado popular funciona, en palabras de una de las ministras más veteranas, "como un ejército" que responde disciplinado y sin dudar a la llamada de sus líderes a las urnas.

Los socialistas consideran que hay varios factores en su contra. El primero es que las elecciones europeas nunca han desatado pasiones, lo que complica aún más la movilización de los votantes de izquierdas. A eso hay que añadir que, al no elegirse un gobierno, en estos comicios no funciona nunca el voto útil.

No se olvida que si Zapatero ganó las elecciones de 2008 con apenas 38.000 votos más que en 2004, fue gracias a que fagocitó electores de partidos como IU, ERC e ICV, temerosos ante Rajoy.

Al PSOE podría quedarle el consuelo del País Vasco con Patxi López, pero es poco porque no les cabe ninguna duda de que los populares pondrán a trabajar su maquinaria electoral como si de unas generales se tratase.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra