Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El líder de Irán se muestra cauteloso con el mensaje conciliador de Obama

Irán y Estado Unidos rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980 con el triunfo de la revolución islamista

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. TEHERÁN

El líder supremo de la Revolución iraní, el ayatolá Ali Jamenei, insistió ayer en que no percibe una variación sustancial en la política hostil de EE UU hacia Irán, pero dejó una puerta entreabierta tras el mensaje conciliador enviado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

En un discurso con motivo del nuevo año persa pronunciado en la ciudad oriental iraní de Mashad, el poderoso clérigo sugirió que en caso de que ese giro se produzca, Teherán responderá de forma positiva.

"No hemos percibido ningún cambio. ¿Qué significa un cambio en vuestra política? ¿Habéis levantado las sanciones? ¿Habéis retirado vuestro apoyo al régimen sionista? Decidnos qué habéis variado. El cambio de tono es insuficiente", advirtió Jamenei.

Pese a la crítica, la máxima autoridad iraní dejó entornada la puerta a un futuro acercamiento .

"Carecemos de experiencia con la nueva Administración norteamericana y con su nuevo presidente. Observaremos y decidiremos. Si vosotros cambiáis de actitud, nosotros cambiaremos la nuestra", anotó.

El viernes, en un nuevo gesto hacia Irán, la Casa Blanca distribuyó un vídeo dirigido al pueblo iraní y subtitulado en persa en el que Obama propone acabar con treinta años de enfrentamiento, siempre y cuando Teherán abandone la política de las amenazas.

Disculpas por el pasado

Jamenei reiteró ayer que ese cambio ha de ser sustancial e insinuó que Washington debe disculparse por lo que Teherán considera "sus errores y conspiraciones del pasado".

"EE UU ha insultado a la nación iraní y amenazado a nuestro país con acciones bélicas bajo varios pretextos, pero no podrán intimidarnos", agregó.

Después, endureció su discurso y denunció que los gobiernos estadounidenses precedentes "han aleccionado a distintos grupos anti-iraníes en diversos puntos del país para que provocaran acciones subversivas que desestabilizaran el régimen".

Jamenei acusó a la marina estadounidense de haber derribado en 1988 un avión comercial iraní con 290 pasajeros a bordo y de haber apoyado al entonces presidente iraquí, Sadam Husein, en la guerra con Irán (1980-1988).

"Sadam Husein no podría haber atacado Irán si Washington no hubiera dado luz verde", criticó.

Irán y EE UU rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución islámica que derrocó al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamed Reza Pahlevi.

Las raíces del conflicto se remontan, sin embargo, a 1953, fecha en la que un golpe de Estado ejecutado por la CIA e instigado por los servicios secretos británicos acabó con el gobierno democrático del primer ministro Mohamad Mosadegh y devolvió el poder absoluto al Sha.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ali Jamenei. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra