Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Las primas de AIG suman 218 millones en lugar de los 165 millones estimados

AIG presentó hace un mes una demanda contra el Gobierno para reclamar la devolución de 300 millones de impuestos

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

Las polémicas bonificaciones de la aseguradora norteamericana AIG a sus ejecutivos, inicialmente calculadas en 165 millones de dólares, son mayores de lo calculado y ascienden a 218 millones, informó ayer el fiscal general de Connecticut.

Mientras, The New York Timesinformaba ayer de que AIG presentó hace un mes una demanda en los tribunales contra el Gobierno estadounidense para obtener la devolución de más de 300 millones de dólares en impuestos.

Se trata de 306 millones de dólares que la compañía quiere recuperar en el marco de "agresivos acuerdos fiscales" con el Estado que incluyen operaciones de AIG en "paraísos fiscales" como Islas Caimán, Irlanda o las Antillas holandesas.

La Fiscalía ya ha recibido la lista de empleados de la división de productos financieros de AIG que recibieron las primas aunque de momento no se harán públicos.

Hasta 4 millones de dólares

Las pagas extras recibidas por los ejecutivos han causado una ola de críticas en EE UU, encabezadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, ya que la aseguradora ha tenido que recibir más de 182.000 millones de fondos públicos para sobrevivir.

Según explicó el fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal, la nueva cifra aparece en una serie de documentos que recibió el viernes tras emitir un requerimiento oficial. Según Blumenthal, la cifra "dará aún más pábulo a la ira y al asco justificados que la gente siente".

Los documentos que ha recibido, agregó, ponen de relieve que un total de 73 personas recibieron al menos un millón de dólares por cabeza, y de ellos cinco cobraron más de cuatro millones.

Obama ha descrito a lo largo de esta semana en varias ocasiones el pago de esas bonificaciones como "indignante" y aseguró que su Gobierno estudia todas las vías posibles para recuperar ese dinero.

La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley para gravar al 90% esas pagas extra. La medida, de ser aprobada también en el Senado, se aplicará a empleados de todas las empresas que reciban más de 5.000 millones de dólares del plan de rescate financiero del Gobierno federal.

Durante una audiencia el miércoles en un subcomité de asuntos financieros de la Cámara de Representantes, el presidente y principal ejecutivo de AIG, Edward Liddy, dijo que algunos de los ejecutivos ya han comenzado a devolver las bonificaciones que recibieron. AIG alega que está atada legalmente para abonar las primas ya que forman parte de contratos firmados con sus empleados hace más de un año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un hombre con un cartel con la frase "AIG avaricia" durante una manifestación ante la sede de la aseguradora en Washington. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra