Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VELA

El 'Telefónica Azul' lucha por dar caza al 'Green Dragon'

Hoy se disputó la trigésimo sexta jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 11:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La trigésimo sexta jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- ha sido altamente positiva para el 'Telefónica Azul' español de Iker Martínez, que está luchando por alcanzar al 'Green Dragón', mientras que en la cabeza de la flota el 'Ericsson 4' de Torben Grael ha lanzado un fuerte ataque al líder, su gemelo, el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson.

Los dos frentes de altas presiones que se han establecido junto a las costas del Sureste del Brasil (en cabeza de la flota) y en las del Sureste de Argentina (donde navega el 'Azul') están afectando de lleno el desarrollo final de la etapa.

El lado positivo es para el barco español, que ha sido el más rápido en las últimas 24 horas con 310 millas (574 Km.) recorridas. Esto ha permitido que, navegando más al Este que el resto de competidores (a unos 1200 Km.de las costas argentinas y unos 1.000 al Sudeste de Buenos Aíres) se haya colocado a sólo 260 millas (480 Km.) del 'Green Dragon' irlandés, que mantiene un lento ascenso hacia el Norte sólo a 220 kilómetros de la costa, en un táctica muy arriesgada.

El frente de altas presiones del Norte ha alcanzado de lleno al 'Ericsson 3', que ha visto frenado su avance tras recorrer sólo 157 millas (290 Km.) durante las últimas 24 horas. Olsson decidió virar hacia el Noroeste a primera hora de la tarde de ayer para buscar, sin éxito, mejor viento. Esta madrugada el 'Ericsson 4' de Torben Grael, perfecto conocedor de la zona, ha virado hacia el Noreste en rumbo de convergencia con su gemelo y le ha recortado casi 40 millas (72 Km.) en las últimas diez horas.

El 'Ericsson 3' ha puesto rumbo Norte para evitar más pérdida de distancia, aunque el 'Puma' estadounidense de Ken Read, le ha recortado más de 100 millas (185 Km.) y también presiona desde el tercer puesto de al general de la etapa.

El líder, situado ahora en el centro de la alta presión, recibe viento de Norte de apenas de 10 nudos (18 Km/h.). Esta mañana ha vuelto ha maniobrar hacia el Noroeste aunque su velocidad sigue disminuyendo cuando se encuentra a unos 500 kilómetros al Sudeste de la ciudad brasileña de Porto Alegre. También el 'Ericsson 4' pierde ahora velocidad, afectado por el mismo frente, y Olsson tendrá un pequeño respiro.

El navegante del 'Ericsson 3', el noruego Aksel Magdahl, espera que el efecto del viento térmico procedente de la costa, donde la temperatura es muy alta, entre en juego en las próximas horas y esto abrirá una nueva batalla en los próximos tres días.

También se abre otro frente, este menos competitivo, que es la supervivencia de las tripulaciones que han empezado a consumir sus raciones de alimento de emergencia, que sólo pueden proporcionar un mínimo de nutrición, con el consiguiente efecto en la moral de los equipos.

La primera consecuencia de la caída del viento en la zona Norte de la flota es que el horario previsto ayer para la llegada del 'Ericsson 3' a la meta de Río de Janeiro se ha retrasado ya 12 horas, con lo que ahora se espera para el miércoles.

Clasificación general de la quinta etapa al término de la trigésimo sexta jornada (22/03/09 a las 10:00 hora española), Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta:

.1. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson ............ 800 m.n. (1.480 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael ............ a 60

.3. PUMA (USA) Ken Read ............ 137

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker ............ 350

.5. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez ............ 615

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra