Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RAFA MARAÑÓN EX INTERNACIONAL DE OLITE Y MÁXIMO GOLEADOR DE LA HISTORIA DEL ESPANYOL

"Lo paso muy mal cuando se enfrentan Espanyol y Osasuna"

Santo y seña perico, la muesca de su impecable carrera deportiva fue no vestir la camiseta rojilla. La tierra le tira mucho

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA

Rafa Marañón (Olite, 1948) tiene el corazón partido. Es perico hasta la médula (259 partidos y 111 goles en Liga con el Espanyol) y uno de los emblemas del club. Pero también sufre por Osasuna, pese a que nunca llegó a vestir de rojillo. Internacional en el Mundial de Argentina 78, Marañón es más que un ilustre futbolista retirado. Es Doctor en Arquitectura desde 2002 e imparte clases en la Politécnica de Catalunya. Su apretada agenda le va a impedir estar hoy en el Reyno.

¿Le da pena perderse el partido?

Un poco sí. Además, mi peña en Pamplona celebra el segundo aniversario. Lo siento. No puedo por compromisos en Barcelona.

¿Lo verá en la tele?

Sí, claro. ¿Sabe cuáles son mis cuatro equipos? El Sporting, Osasuna, Espanyol y Real Madrid. Cuando se enfrentan lo paso muy mal.

Y eso que no jugó en Osasuna.

Siempre lo meto en el paquete de equipos que quiero de corazón.

¿Cuántas veces ha dicho que no jugar en el equipo de su tierra fue la muesca de su carrera?

Muchas. Me hubiera gustado vestir esa camiseta alguna vez. Mi hermano jugó en las categorías inferiores y mi tío, que es el presidente de los veteranos, fue jugador. Osasuna está en mi corazón. Lógicamente es compartido con el Espanyol, el equipo de mi vida. Por eso, quiero que se salven los dos.

¿Qué recuerda del Sadar?

La primera vez salté a calentar y me llevé una gran ovación. No me lo esperaba. Yo estuve a punto de fichar por Osasuna un par de veces. Cuando jugaba en Oberena y cuando ya estaba en el Real Madrid. Al final de mi carrera, también hubo acercamientos. Siempre me quedé con un palmo de narices. Al menos, jugué un partido con los veteranos y marqué.

¿Tiene algo que ver el Reyno actual con el antiguo Sadar?

Hay que recuperar el carácter. ¡Qué difícil era jugar de rival! Cañizares decía el otro día que el arma de Osasuna debe ser meter balones a la olla. Llega un momento que al portero y a la defensa le entra el cagazo. Tiene que hacer eso.

¿Cuál es su pronóstico?

El factor campo va a influir. Es evidente. Osasuna tiene más chance. Si el Espanyol pierde, lo va a tener crudo. Estamos los últimos...

¿Qué le sucede a este Espanyol?

Es un equipo con muy buena condición futbolística. Ha hecho muy buenas cosas en este proyecto. Sin embargo, no ha sabido modificarlo. Había tenido ya un par de avisos importantes, como Osasuna. Les pasa a muchos. Piensas que no va a suceder nunca y sucede. Te metes ahí y hasta se llega a una situación en la que juegas bien y pierdes. El Espanyol tiene posibilidades pero se ha despertado un poco tarde. Todos queremos que se salve y es nuestro club a pesar de todo, pero hay que ser realistas.

¿Pochettino es el entrenador que quería el vestuario?

Su carácter encaja mejor con los jugadores. Pero al principio hubo un entrenador (Tintín Márquez) que tenía todos los papeles para serlo durante muchos años. No funcionaron las cosas en el equipo y eso me ha extrañado, ya que era de la casa y venía controlando el equipo desde hace años. Eso es un mal síntoma. El equipo arrastraba una serie de vicios. Pochettino conoce mejor el vestuario, las virtudes y los defectos de los jugadores.

Camacho fue su compañero en el Madrid y en la selección. Y luego fue su rival durante muchos años.

Hablando con mi tío, comentamos que es el entrenador que mejor va con la idiosincrasia del club. Mucha gente no pensaba que Camacho pudiera ir a Osasuna. Pero, ¿por qué no? José Antonio se identifica con esas características.

¿Se nota ya la mano de Camacho?

Ha tenido que cambiar la mentalidad. Osasuna se había convertido en un equipo con rasgos técnicos. En realidad, el concepto de la entidad es diferente. Garra, espíritu y lucha. Ese tiempo que José Antonio ha perdido cambiando esa mentalidad es el lastre que arrastra. No puedes empatar tras ir ganando 3-0 al Valladolid. Antes, para marcar a Osasuna ¡había que sudar sangre! Ahora, mire cómo está. Ha vuelto a ser el equipo defensivo. Al Cuco le vi cosas buenas. Pero un delantero no ve el fútbol como un defensa. Él quiso hacer fútbol. De hecho, consiguió partidos muy buenos. Pero la realidad no es ésa. Al Espanyol le pasa igual. El día que quieres ir a jugar arriba los equipos te zumban la pandereta. Osasuna es sacrificio y entrega. Estas armas son necesarias. El que no las ponga va para abajo. ¿Qué está haciendo el Athletic de Bilbao? Por carácter se ha plantado en la final de la Copa.

¿Cómo es Camacho?

Es un hombre muy honesto. Ésas fueron las normas de la casa de Bernabéu. Era lo primero que te decían cuando llegabas. Él intenta transmitir eso. Me encanta la seriedad y personalidad de los entrenadores, más que otras cosas.

¿Y Tamudo?

Se le ha comparado conmigo por los goles, pero no tenemos nada que ver. Él me pasó en goles marcados en la Liga, pero en el cómputo general sigo siendo el máximo goleador... A él le quedan muchos años. Es un chico que lo ha dado todo. Tiene personalidad. Es un buen chaval y le tengo buen aprecio. Y en Pamplona siempre moja...

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El olitense Rafa Marañón, en un partido de los veteranos con la camiseta del Espanyol. EL PERIÓDICO DE CATALUNYA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra