Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Vicente Ferrer experimenta una "pequeña mejoría"

Vicente Ferrer permanece ingresado desde el viernes en un hospital privado de Anantapur tras sufrir "un accidente vascular cerebral"

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 10:10 h.
  • AGENCIAS. Nueva Delhi (India)

El español Vicente Ferrer, fundador de la ONG que lleva su nombre, ha experimentado una "pequeña mejoría" durante la noche en el hospital de Anantapur (sureste de la India) donde se encuentra ingresado tras sufrir un infarto cerebral, dijo una portavoz de la organización.

"Reacciona a estímulos y los médicos han detectado movimientos en el brazo y la pierna. Sigue inconsciente pero estable", dijo por teléfono desde Anantapur la portavoz Dunia Beltrán, quien precisó que Ferrer no ha llegado a entrar en coma.

Ferrer (Barcelona, 1920), quien según los médicos que le atienden ha sufrido "un accidente vascular cerebral", permanece ingresado desde el viernes en un hospital privado de Anantapur, donde es cuidado por su familia.

"Sólo cabe esperar y desear lo mejor. Estamos atentos", confió a Efe por teléfono el embajador español en la India, Ion de la Riva.

El emblemático defensor de los pobres llegó a la India por primera vez como misionero jesuita en el año 1952 y ha dedicado más de cinco décadas de su vida a erradicar el sufrimiento de los más necesitados del país.

Aunque Ferrer fue expulsado de la India en 1968 porque su labor generó suspicacias entre las clases dirigentes, volvió al país sólo un año después y se instaló en Anantapur, uno de los distritos más pobres, para continuar su lucha por los más desfavorecidos.

Abandonó entonces la Compañía de Jesús y creó la Fundación Vicente Ferrer junto a quien se convertiría en su futura esposa, la periodista británica Anne Perry.

Desde entonces ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de algunas de las comunidades más discriminadas dentro del sistema de castas hindú: los "dálits" o intocables, los grupos tribales y las "backward castes".

La Fundación abrió su primera oficina en España en 1996 para garantizar unos ingresos estables y dar continuidad a los proyectos en la India.

En el país asiático, un equipo de más de 1.800 personas, un 99 por ciento de las cuales son naturales de Anantapur, se encarga de ejecutar el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.278 pueblos y beneficia a más de 2,5 millones de personas.

El trabajo de Vicente Ferrer fue reconocido este año con un homenaje que contó con la presencia en Anantapur de la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, quien le entregó la Gran Cruz del Mérito Civil.

"Me faltan palabras para describirle. Es un hombre tan importante para la India y para España. Una persona excepcional en la vida de muchas familias, entre los pocos que pasarán a la historia", dijo a Efe una de las organizadoras de aquel homenaje, Lola Feliú.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Nunca morirá porque su obra perdurará en todos los que, gracias a su sacrificio indescriptible, han vivido con dignidad en la India, personas condenadas a una muerte en vida, la peor de las muertes y que fueron, son y serán apoyados por su gran organización. En él está Dios.El mismo es el Dios en el que muchos creemos.Verónica
  • Silencio, guardemos todos silencio, Vicente Ferrer está solo durmiendo, un hombre así no puede morirse, que descanse. Toda la admiración y todo el respeto del mundo para él.¿Qué más da?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra