Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El pintor y escultor Rafael Bartolozzi muere en Tarragona a los 66 años

La obra más significativa de esta época fue el edificio pintado -más de 2.000 metros cuadrados- de la fábrica Tipel (1970), en Parets del Vallés, hoy cerrada

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 23:45 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El pintor y escultor pamplonica Rafael Bartolozzi ha muerto hoy en Tarragona a los 66 años, según han informado fuentes de la fundación que lleva su nombre. Bartolozzi, fue además alcalde de la localidad tarraconense de Vespella de Gaià durante unos años en los que imprimió carácter a esta localidad.

El arqueólogo Eudald Carbonell, que el pasado día 16 compartió un rato con el malogrado artista en su casa Margodi de Vespella de Gaià, donde residía, y que es además miembro de la Fundación Bartolozzi, ha dicho hoy que "con Rafael tuvimos pocos contactos para proyectos específicos, pero compartíamos la forma de pensar y de comunicarnos con la sociedad".

"Teníamos -ha añadido- la ilusión por una vida construida con valores críticos, nuestro interés por el entorno local al tiempo que le queríamos dar una proyección universal, y el arte como una forma de vida y de entender el mundo".

Perteneciente a la generación de artistas de los años 60, Bartolozzi inició en 1962 los estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.

En sus inicios estuvo fascinado por la abstracción y la obra de Millares, Saura y Tàpies, pero al instalarse en Barcelona en 1962 fue retornando paulatinamente a la figuración y en las dos décadas siguientes, a partir de una neofiguración, se convirtió en uno de los principales representantes del Pop Art en España.

La obra más significativa de esta época fue el edificio pintado -más de 2.000 metros cuadrados- de la fábrica Tipel (1970), en Parets del Vallés, hoy cerrada.

En los años 80, fue representante español en la Bienal de Venecia y a partir de una lectura de la transvanguardia italiana y otras corrientes pictóricas del momento, fue evolucionando hacia el informalismo, si bien siempre con un referente real.

En los años 90, el incendio devastador que arrasó la práctica totalidad de la población de Vespella de Gaià marcó un hito en su obra, plasmada especialmente en "El incendio", una serie de pinturas inspiradas en la catástrofe y de tinte expresionista.

De 1999 es su gigantesca escultura "Alfa & Omega", situada en el mar frente a la playa de Torredembarra.

En 2003, constituyó la Fundación Bartolozzi, dedicada a la obra del artista y a la investigación plástica y científica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra