Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los desacuerdos entre Amillano y Allín llegan a la fiesta del valle

Había sido designado para hacerlo por sorteo y será ahora Muneta, en la reserva, el pueblo anfitrión

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

El largo historial de desacuerdos que enfrenta desde la pasada legislatura al concejo de Amillano con el Ayuntamiento de Allín, al que pertenece, se ha trasladado del debate municipal para llegar a la fiesta del valle que se celebrará el próximo 6 de junio.

Este pequeño pueblo de una veintena de habitantes envuelto en un contencioso con el Ayuntamiento por un proyecto urbanístico en su término ha renunciado, en virtud de un acuerdo adoptado por la asamblea, a ser sede del encuentro que, ese día, iba a reunir a los diez concejos de Allín con los seis de Metauten.

Amillano considera que no hay nada que celebrar conjuntamente después del trato recibido por el consistorio y así se lo hace saber en una acuerdo adoptado por el presidente del concejo, Iñaki Poveda Larraza, y suscrito por las firmas de otros siete vecinos. En el fondo de su postura, late el profundo descontento con un proyecto de construcción, ya en marcha, de la futura casa consistorial, el consultorio médico, un frontón cubierto prácticamente terminado y sesenta unifamiliares. En medio de una polémica con recursos de por medio y protestas para intentar parar los trabajos, las obras han seguido su curso desde que, en febrero del año pasado, se colocara la primera piedra.

Sus argumentos

El sorteo determinó que este año correspondería a Amillano el papel de sede y dejó en la reserva a Muneta, el pueblo que finalmente se convertirá en el escenario de la fiesta. Iñaki Poveda explica, en el acuerdo remitido al consistorio, que la puesta en marcha de esta jornada en el año 2000 "perseguía mejorar las relación entre vecinos, compartir tareas, vivencias y momentos de alegría con una fiesta común para un valle en común".

El representante de este pueblo subraya, sin embargo, que, "cuando el Ayuntamiento hace una política al margen de los concejos y los ignora sin contar con ellos para asuntos de vital importancia no busca la armonía necesaria para que todo funcione ni favorece las ganas de fiesta".

En el mismo acuerdo se tilda de "sorprendente e insultante" la propuesta del consistorio hoy rechazada y le acusa de no haber respetado sus "derechos sociales, políticos e históricos" desde el año 2006. En cuanto a estos últimos, advierte que puede acabarse con un concejo de mil años de historia al impedir su viabilidad económica. "La corporación impone, desprecia y falta al respeto siempre que puede al concejo de Amillano. Nos niega el pan y la sal y pretende que le agasajemos con una fiesta", añade el acuerdo. La asamblea de Amillano hace hincapié en que el trato recibido por el resto de concejos del valle no es mucho mejor y se pregunta si el consistorio "quiere recibir la pleitesía de sus vasallos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Aspecto que ofrecía ayer la zona dotacional de Amillano, con el frontón ya terminado. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra