Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

1709 y obras en Beraza

RESEÑA HISTÓRICA DE TIERRA ESTELLA

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA

Hacía un tiempo que se habían iniciado las obras de restauración de la basílica de Nuestra Señora de Beraza, en Mendavia, que llevaban un buen ritmo cuando se terminó el dinero. Desde el Ayuntamiento, se entregaron 239 reales al mayordomo Lucas Sagredo con obligación de devolverlos para que pagase a los oficiales que trabajaban en la capilla.

Los vecinos, conociendo este problema, recogieron por las casas limosna en trigo para venderlo y pagar la obra. Aprovechando la festividad de San Fermín, alcalde, regidores y vecinos hicieron gasto en vino, bizcochos y corrida de toros celebrando el feliz suceso del nacimiento del segundo Príncipe.

La persistente sequía obligó a oficiar algunas novenas con la Virgen de Beraza pidiendo lluvia, los vecinos llevaron a la iglesia las velas que tenían en sus casas. Este año, una gran avenida del Ebro dejó casi derruido el convento de los carmelitas descalzos en Tudela y el padre Juan de la Cruz recorrió Tierra Estella recaudando limosna para su reconstrucción.

En la casa de la villa estaba la escuela. Cada año mejoraban algo en el cuarto destinado a este fin. Este año arreglaron unas maderas del techo y echaron el suelo para mayor comodidad del maestro y los niños. El comisario de víveres de su majestad vino a Mendavia a secuestrar paja. Traía una ejecutoria real para que a él y a sus criado les dieran todo lo necesario y los albergaron en el mesón de Francisco Alonso. Además de la paja, llevó 916 robos de trigo que los pagó a seis reales y, aunque se había vendido en Corella una partida a 8 reales, se dejó este precio por ser mojado y no quererlo recibir el tesorero del Duque de Alba. Hubo varias veredas con reparto de pan, vino y queso como de costumbre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra